FROM THE BLOG

BLACK FRIDAY&CAMPAÑA NAVIDAD. TENDENCIAS EN RETAIL A NIVEL MUNDIAL

Artículo de Laureano Turienzo Retail Institute Insights Advisor

Los retailers ya se están preparando para la mejor época del año, en cuanto a ventas. Y este año, se prevé que será la mejor campaña de Navidad de los últimos ocho años. Se estima que al menos las ventas subirán un 5% respecto a 2015,

Todo comenzará con el  'black friday' y continuará con el Cyber Monday, dos fechas implantadas ya en nuestra geografía emocional y consumista asimiladas no hace muchos años de los mercados anglosajones. Fechas sobre las cuales tengo mis serias dudas de que sean tan excelentes para el incremento del consumo. Pero ya hablaré de ello en otro artículo.

Lo que me interesa ahora, a unas fechas del comienzo de la época más importante para el retail es analizar los movimientos que están haciendo a nivel mundial los principales retailers.

En España vemos que básicamente el movimiento principal que se está viendo en las empresas del retail es una previsión de incremento de las plantillas. Se habla en general, para la economía española en una navidad record de contrataciones (las predicciones van de 300.000 a 400.000 nuevos empleos para la campaña; incluso se habla que se superen los dos dígitos en cuanto a contrataciones comparadas en el mismo período de año). Vemos como ECI ha anunciado que contratará 8.500 nuevos empleados; Amazon, 1000; Carrefour, 6.000; Toys´R´us, 1.700… etc . Pero poco más.

Sin embargo, fuera se están produciendo algunos movimientos muy interesantes desde el punto de vista estratégico.

 

USA Mercado Retail

Wal-Mart : off-line experience

La gran novedad para esta campaña son lo que han denominado: “Holiday helpers”. En otras pablabras:  Walmart dedicará decenas de empleados en cada centro para ayudar a comprar (desde informar sobre los productos, a ubicarlos, a hacer que estén menos tiempo en las colas,  …etc) , en una clara apuesta por un concepto de centro comercial donde comprar sea más fácil y divertido

Desde hace unos pocos días, este anuncio está pasándose en la mayoría de las televisiones norteamericanas:

https://www.ispot.tv/ad/AHVC/walmart-holiday-helpers-song-by-aerosmith

El lema es sencillo: Ahorra más, vive mejor.

Empleados dedicados cien por cien a ayudar en la compra a sus clientes. Objetivo: hacer la compra lo más fácil posible. Y además, trasmitirán un espíritu navideño tanto por sus atuendos como por su actitud. Objetivo: hacer la compra más divertida

Otra estrategia de Walmart para dinamizar sus centros son 150.000  demostraciones de productos y visitas programadas de Santa Claus (han leído bien: 150.00 eventos donde Santa Claus y los productos de walmart serán los protagonistas)

Este año se prevee que en navidades se batan todos los records de recogida en tiendas de productos comprados en el ecommerce del gigante del retail. El despliegue de personal, almacenaje y logística puede ser histórico en el sector .  Y una novedad que me parece absolutamente fantástica: como parte de su estrategia el líder del retail mundial va a determinar en cada tienda un equipo denominado Pickup staff, incluidos Pickup managers

Es tal el peso que está cogiendo esta estrategia en Wallmart que está testando en Arkansas una ‘vending machine’ . Los clientes pueden ir a la máquina , introducir los datos de su pedido y recoger sus pedidos

http://5newsonline.com/2016/11/10/walmart-tests-pickup-vending-machine-at-rogers-store/

Target, otro de los grandes retailers americanos, va a dedicar personal exclusivo para las entregas de los productos comprados en internet y que deseen recogerse en sus tiendas.

Best Buy acaba de anunciar que será absolutamente gratuitas todas las entregas de los pedidos que reciba en su página web durante todo el período navideño.  Un movimiento que le hará muy competitivo, tengamos en cuenta que según los últimos estudios al respecto, la mayor queja de los compradores por internet son los costes de entrega

Amazon. Una vez más ha revolucionado el mercado. Va a celebrar un Black Friday que durará 12 días ¡¡¡¡ De hecho hoy ha empezado el Black Friday…

UK Mercado Retail

 

¿Y qué está sucediendo en UK?

Para entenderlo, déjenme que les dé un dato: el año pasado, en el Black Friday,  fue común ver en los telediarios escenas de compradores empujándose, apiñados, imbuidos en un frenesí consumista. No fue una gran imagen.

Menos mal que este año gran parte de esas compras se hará a través de los dispositivos móviles.

Esto ha hecho que muchos retailers alarguen el período de descuentos más de un día en el caso del Black Friday . Pero hay otra razón (y creo que más importante aún), el hecho de que Amazon haya anunciado que su Black Friday durará dos semanas.

Otra tendencia que estoy viendo es que en algunos casos se empieza a intuir una estrategia de futuro: los días de descuento empiezan a estar centrados en marcas dentro de los establecimientos Vemos cómo los marcas y los retailers pactan descuentos puntuales en días puntuales.

Es muy interesante este movimiento estratégico, ya que, desde mi punto de vista, es muy interesante: se está intentado que los consumidores pasen de ser tan fieles a fechas de descuentos, a ser algo más fieles a descuentos puntuales de ciertas marcas.

Y otros aspectos que estoy viendo es que aparte de los descuentos, se está trabajando mucho en generar experiencias exclusivas y recompensas personalizadas. De tal modo que se segmenta muy bien entre clientes hipersensibles al precio de los clientes más leales y retables. La filosofía es clara: la lealtad del cliente debe durar toda la vida, no sólo un día.

 

TESCO

Lanzará sus ofertas cuatro días antes del 25 de noviembre  y durarán hasta el  1 de diciembre, 11 días de algo parecido a un long-term Black Friday  . Los grandes descuentos se centrarán en televisores, tablets, consolas de juegos y pequeños electrodomésticos. Pero no revelará los descuentos hasta el mismo 21 de noviembre, por ello se prevé una avalancha de visitas a su página web.

ARGOS

Para ellos, acaba de anunciar, que el Black Friday empezará el 18 de noviembre, y durará 13 días .  Como Tesco no desvelará los descuentos hasta ese día de inicio de ofertas.

ASDA .

El primer retailer que introdujo el Black Friday en UK, en 2013, pero ahora nos dice que es posible que no celebre el evento alegando va a compensar a sus clientes con ofertas de valor en vez de descuentos

NEXT

Uno de los grandes competidores de Primark en las islas, ha indicado que su política es precios bajos todo el año, y que no reduce los descuentos a días puntuales.

Ikea

Desde su filial del Reino Unido e Irlanda, se ha indicado que no participaran en descuentos temporales en días puntuales ya que su política es ofrecer precios bajos todos los días durante todo el año

En resumen:

  1. Muchos de los grandes retailers están alargando el período navideño de ventas , en muchos casos para luchar contra Amazon
  2. El black Friday seguirá siendo el día estrella
  3. Se debe invertir en que la compra sea lo más rápida y divertida posible
  4. “In store-experiences” será una prioridad para los grandes retailers
  5. La tendencia para algunas empresas será abaratar los costes de entrega, o anularlos, en las ventas online

Laureano Turienzo

Blog retailnewstrends

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.