FROM THE BLOG

el 2,2% de la facturación del retail EN ESPAÑA SE DEDICA A LA PREVENCIÓN DEL ROBO

Artículo de Laureano Turienzo. Retail Institute Insghts Advisor

Acaba de salir el informe The Global Retail Theft Barometer  2014-2015 realizado The Smart Cube y Ernie Dayle

Os dejo copia del informe en español. Lo he leído con atención y realmente merece la pena leerlo. 

(informe)

https://www.youtube.com/watch?v=5u5kJ-PL_aA

Os hago un resumen de los puntos más importantes que creo que refleja este interesante informe:

 

 1)    Uno  de los datos que nos llama la atención es que España está entre los países que mayor porcentaje tiene de pérdida desconocida en el retail  (es decir, de robos). En concreto España es el tercer país de Europa y el sexto del mundo. El orden sería: México, Holanda, Fiinlandia, Japón, China y España .

2)      Otro dato muy importante es la cifra que se estima que se produce en España:  2.279 millones de euros  en pérdida desconocida.  O lo que es lo mismo una cifra que evile al 1,33% de las ventas del sector minorista (1,36% de 2014). 

3)  Los retailers que más invierten en esta prevención del robo son  los hipermercados y las tiendas de bricolaje. EL dato es sorprendente: el 2,21% de la facturación del retail en España se dedica a la prevención del robo; concretamente 5.500 millones de dólares

4)      En España los sectores dentro del retail que más pérdida desconocida sufren   moda (1,86%), joyerías y relojerías (1,66%) y establecimientos de bricolaje (1,44%)

5)    Los artículos que más se roban son  ropa, vino,  Smartphones y tablets, y cuchillas de afeitar

6)     Las causas del hurto en el retail español (anexo un gráfico que he visto en El Mundo y que me ha gustado bastante: 

robos

7)     Robo interno: 18%. Lo cual significaría más de 400 millones de euros en robos internos

8)      Los meses cuando más se roba son Noviembre y diciembre a causa , evidentemente, del incremento en la afluencia de clientes por la campaña de Navidad

9)      Un dato bueno: se denunciaron 183.753 hurtos menos que en 2013 (una bajada de un 5,16%). La razón principal:  la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado julio, mediante la cual  el hurto en tiendas pasaba a considerarse delito leve, donde aquellos hurtos que superasen los 400 euros de importe podrían acarrear penas de prisión de entre 6 y 18 meses. Este dato debería hacer reflexionar a los panegiristas del buenismo legal, aquellos que piensan que el castigo no es más que una vulneración de las libertades, por mucho que el individuo en cuestión haya vulnerado cientos de veces la ley en un año.

10)   En el sector de la salud y belleza , los productos más robados son el maquillaje, los perfumes y fragancias y las cuchillas de afeitar. Y en el caso de las perfumerías el ratio medio de pérdida desconocida (llámelo mejor hurto en muchos casos), sería el 0,95% de las ventas

 

Laureano Turienzo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.