FROM THE BLOG

EL MEJOR COMERCIO ELECTRÓNICO DEL MUNDO

ecommerce one to one

Artículo de LAUREANO TURIENZO  Retail Institute's Insights Advisor

EL MEJOR COMERCIO ELECTRÓNICO DEL MUNDO

Para continuar con este articulo deberíamos emigrar al mañana. Imaginen que han pasado 5 años desde este mismo instante. Fantaseen que hoy es un día cualquiera de 2022. Figúrense que están frente a su ordenador y quieren hacer una compra.  En ese mismo momento comprobarán cómo es el comercio electrónico que vendrá. El mejor comercio electrónico del mundo.

Y para ello deberán familiarizarse con una serie de conceptos o ideas:

  1. Comerce One-to-One
  2. E-tailing controla la cadena de suministro
  3. Grandes almacenes flotantes
  4. Compras mucho más rápidas y seguras
  5. El poder del C2C

1- Bienvenidos al ECOMMERCE ONE-TO-ONE

Ya hace tiempo que desaparecieron los ecommerces generalistas, a saber, una tienda virtual, a la cual acudían los posibles clientes, navegaban por sus páginas, observando y en algún caso eligiendo las ofertas o productos que allí había expuestos. A veces, incluso recibían alguna oferta aparentemente personalizada. Ahora ya no ocurre así. Nos encontramos en el horizonte siguiente a la personalización. Nos hallamos en la era de la hiperpersonalización. El comercio electrónico fue el primero en llegar a esta hiperpersonalización. Y es lógico, piensen qué tienda física del mundo conoce, por ejemplo, el nombre de cada persona que entra en su tienda. El comercio electrónico iba muy por delante de las tiendas físicas en esta carrera por la excelencia en la experiencia de compra.

Ahora las mejores páginas web, luego de aterrizar en ellas a través de su página de inicio, y tras introducir algunos de tus datos personales (en la medida que aportemos más información a nuestra tienda online más íntima y mejor será nuestra oferta), pasamos a una nueva página absolutamente personalizada para nosotros, con precios, oferta y servicios preparados desde la singularidad de nuestras hipotéticas necesidades. La estética de esta página personal será distinta a las de los otros clientes. Incluso podremos customizarla parcialmente.

La filosofía es la siguiente: no es posible que ofrezcamos prácticamente los mismos precios, ofertas y servicios a todos los clientes por igual ya que en el mejor de los casos segmentábamos famélicamente basándose básicamente en el comportamiento de navegación y en el historial de compras, con lo que concluíamos en una liliputense clasificación que consistía en segmentar por “clientes normales”, “clientes perdidos”, “clientes potenciales” y “clientes vips”, ….etc.  Ya no es suficiente, ni siquiera son válidas las estrategias más avanzadas de los retailers multinacionales que diferenciaban sus tiendas on line en función de los distintos mercados donde estuvieran, al menos mostrando los precios en las diferentes monedas, o posicionar mejor visualmente los productos más demandados en esos mercados. Ahora la segmentación desciende micronesimamente hasta el individuo. Ahora se amplía la lupa sobre la ruta realizada en la navegación y se descifra mucho mejor la intrahistoria de las compras realizadas.

Los retailers y las marcas ahora trabajan perfectamente los tres pilares: First, Second y Third Party Data. Ya saben, Fist Party Data son los datos que recoge el retailer ,o la marca, directamente de sus consumidores (CRM, suscripciones, redes sociales,…etc). Second Party Data son los datos que una empresa vende para complementar los datos recogidos de primera mano (Las marcas y retailers llegan a acuerdos entre ellos, por ejemplo, una marca de cosméticos puede vender sus datos a una marca de decoración , o trabajar juntos en analizar estos datos) Third Party Data son los datos que se compran a proveedor externo (Los lobbys ahora en el 2022 saben que en la era del ecommerce hiperpersonalizado esto es importante y han conseguido que las leyes de protección de datos se cambien en muchos países).

2- E-tailing contrala la cadena de suministro. Ahora, en el futuro que estamos hipotetizando, grandes empresas como Amazon, Alibaba o eBay están comprando empresas de logística. Controlar la lógistica se ha vuelto un factor estratégico esencial, tanto por motivos de control de costos, como de excelencia en el servicio al cliente.

3- Almacenes flotantes. Las grandes empresas de comercio electrónico, en el futuro que teorizamos, usan comunmente drones para entregar los productos a sus clientes. Está claro: la clave se encuentra en el aire. Y la clave está en servir al cliente en el plazo más reducido posible. Y por eso, ahora estas grandes empresas tienen, o planean tener, grandes almacenes flotantes sobre áreas estrategicas, o incluso itinerantes en busca de eventos especiales, vease, deportivos o conciertos,  Reducir el tiempo de entrega es clave.

4- Compras mucho más rápidas. Las compras ahora son más rápidas y por ejemplo los pagos en las tiendas online de los grandes retailers  es muy común que se realicen  simplemente con posar uno de tus dedos en la pantalla del dispositivo desde el que estés haciendo la compra. Y también se paga vía reconocimiento facial: simplemente hay que autorizar la compra utilizando un selfie en lugar de una firma o contraseña. Se trata del uso de biometria en la seguridad digital. El pago móvil biométrico. También son comunes las tecnologías heartbeat en los pagos .  Las firmas y los codigos de seguridad son historia lejana

Más rápido y más seguro.

5-El poder del  C2C. Ahora, en 2022, muchísimos compradores digitales siguen acudiendo a las redes sociales para “dejarse influir, ver tendencias, estar al día”. Pero cada vez es más común, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Los líderes espirituales del consumo ahora tienen sus templos en los canales sociales, y hasta ellos peregrinan los “consumidores inteligentes”. Se trata del Customer to customer, un territorio que exilia aparentemente la presencia distorsionadora a las marcas y retailers. Se trata de conversaciones sinceras de tú a tú, entre gente común. Pero ocurre que tras esa escenografía están presentes las marcas y los retailer, camuflados más allá de la invisibilidad. Por eso es clave, ahora tener unas potentísimas estrategias C2C.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.