FROM THE BLOG

EMBOTELLADORES DE COCA COLA PODRÍAN FUSIONARSE

Image courtesy of num_skyman at FreeDigitalPhotos.net

Artículo de opinión de LAUREANO TURIENZO, Retail Institute Insighst Advisor

The Wall Street Journal abre  hoy la sección de negocios con este titular :

Coca-Cola Enterprises in Advanced Talks About Combining With Other Coke Bottlers

CCE would merge with Coca-Cola Iberian partners, Germany’s Coca-Cola Erfrischungsgetränke

El reportaje indica que embotelladores estratégicos de Coca-Cola en Europa están en conversaciones avanzados para fusionarse. El objetivo de Coca Cola es unificar embotelladores y reducir costes, logrando operaciones más grandes y más eficientes, así como una mayor  flexibilidad en la fijación de precios.

Coca-Cola Enterprises Inc. está discutiendo una alianza con Coca-Cola Ibérica Partners y la alemana de Coca-Cola Erfrischungsgetränke AG. Aún no han salido a la luz los posibles términos del acuerdo pero los analistas hablan de varios miles de millones de dólares.

Estos movimientos, desde mi punto de vista, hay que entenderlo en un contexto donde Coca-Cola está pasando dificultades en ciertos mercados. Por ejemplo en el último trimestres, según los datos que he estado leyendo en los reportes oficiales de Coca-Cola, los ingresos operativos globales cayeron a $ 12.2 mil millones, ya que las ventas cayeron un 13% en América Latina, 10% en la división de Eurasia y África, 9% en Europa y el 7% en Asia.  Unas de las razones principales de esta caída tiene que ver por lo que he leído con los tipos de cambios desfavorables.

 

Sin embargo subieron las ventas un 3% en América del Norte (región que creo que representa  casi la mitad de las ventas de la compañía.

Como muchos sabéis Coca-Cola produce concentrados que distribuye a cientos de socios embotelladores ,mayormente independientes de todo el mundo. Fabricación y venta de concentrado es un negocio de más margen y menos riesgos que el de los embotelladores.

La situación de Coca-Cola en España es bastante “delicada”: hemos visto como Coca-Cola Iberian Partners trató de despedir a bastantes trabajadores , pero el Tribunal Supremo declaró nulo el ERE que afectó a 800 trabajadores . Ha habido muchos movimientos en los últimos años, en  2010 había en España 8 embotelladoras con 21 instalaciones industriales (12 fábricas).  En  2013 con la creación de la nueva empresa, redujo el número de instalaciones industriales  a 17 (8 plantas embotelladoras), cerrando las plantas de Alicante, Palma, Asturias y Fuenlabrada (con un expediente de regulación de empleo incial  para 1.190 trabajadores) lo que provocó un importante conflicto social y de imagen.

Si vemos las distintas noticias al respecto de fusiones de embotelladores en los últimos años dentro de Coca-cola, vemos como en 2013, Coca-Cola ya ayudó a negociar una fusión entre los siete embotelladores españoles y uno portugués embotelladores de Coca-Cola:  la creación de la empresa Iberian Partners. El mismo año, vendió sus activos del embotellador en Filipinas a Coca-Cola Femsa SAB, su embotelladora mexicana. Y el año pasado,  hubo un acuerdo para combinar operaciones de los embotelladores en África meridional y oriental. Pero la gran fusión fue en 2010 cuando se formó Coca-Cola Enterprises cuando Coca-Cola compró la mayor parte de las operaciones  en la  CCE. Es el único embotellador con licencia  para los productos de Coca-Cola en Bélgica, continental Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Noruega y Suecia.

Desde mi punto de vista, vamos a asistir a muchas más fusiones, exógenas y endógenas, en las grandes empresas del retail. Simplemente déjenme citarles unos cuantos “movimientos” sucedidos recientemente:

1.    Este mes Kraft Foods Group Inc. completó una fusión con HJ Heinz Co. valorada en aproximadamente 50 mil millones de dólares

2.    A principios de este mes, Coty Inc. acordó la compra de una serie de marcas de belleza del gigante de consumo Procter & Gamble Co. por 13 mil millones de dólares .

3.    Hace muy poco DIA y EROSKI anunciaron que comprarían juntos con el objetivo de bajar precios en sus 5.600 tiendas y poder competir con MERCADONA

4.    AHOLd se unió a  DELHAIZE  creando AHOLD DELHAIZE, un “monstruo” compuesto por más de 6.500 tiendas, 350.000 trabajadores y más de 50 millones de clientes ,con una facturación de 54 mil millones de euros (casi el triple de lo que factura MERCADONA)

5.    ETC …..

Hace poco la familia Daurella, a través de su sociedad holding Cobega Invest, invirtió 800 millones de euros obteniendo el 55% de Coca-Cola Iberian Partners (España, Portugal y Andorra). Con un volumen de ventas de 3.010 millones y un beneficio neto de 177 millones en el 2014, Coca-Cola Iberian Partners es el sexto mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo.

El segundo accionista de Iberian Partners es Juan Luis Gómez-Trenor, fundador de Colebega, distribuidora en Valencia y Levante antes de la integración, que también ha aumentado su paquete, desde el 20% al 25%.

Iberian Partners tiene ahora un consejo ejecutivo que preside Sol Daurella, tiene de vicepresidentes a José Luis Gómez-Trenor y Mario Rotllán (Cobega), además de Alfonso Líbano (Cobega), Javier Julià (Cobega Invest), Javier Gómez-Trenor y J. Ignacio Comenge.

Laureano Turienzo

 
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.