FROM THE BLOG

Entrevista a LAUREANO TURIENZO en MERCADO

Laureano Turienzo del Retail Institute

Edición Julio 2018, Market Order.- Con más de 26 años de experiencia en el sector, y desde un punto privilegiado de observación que supone el Retail Institute, donde ejerce como miembro y “detector” de tendencias a nivel mundial, Laureano Turienzo estudia al actor que está moviendo los cimientos del escenario donde es experto, en el cual, evidentemente, hay dos grandes disruptores: Amazon y Alibaba.

Este experto opina que el retail en los últimos 30 meses ha cambiado más que en tres décadas. “No es algo que el usuario de un supermercado haya apreciado de forma notoria en su día a día, pero hay nuevos formatos, como grandes operadores que se instalan en el centro de la ciudad. Gigantes como Amazon, Alibaba, Tesco, Wallmart están haciendo pruebas en tiempo real, a la vista de todos”, explica.

¿Cómo definiría el mercado del retail actual?

El consumidor está en todos los sitios, entonces yo tengo que estar en todos los sitios en los que él esté, de alguna forma. ¿De qué me sirve tener una tienda perfecta si no existo en Google? En un mercado como el de República Dominicana, si yo no aparezco en redes sociales, no existo”, nos comenta.

El creador del blog especializado Retail News Trends, que cuenta con miles de lectores procedentes de más de veinte países, defiende que el colapso del retail es un mito. Turienzo reconoce que, pese al auge de las ventas online, las tiendas físicas no desaparecerán, pero destaca un cambio importante: estas mutarán a lo que él llama tiendas “omnicanal”.

“El gran atributo de la tienda física versus la tienda digital es que tú puedes probar las cosas, olerlas, tocarlas. En el momento que ambas estén iguales, va a dar lo mismo comprar en un sitio o en otro”, opina.

Es decir ¿el comercio físico no está en crisis?

“Cuando se habla del apocalipsis retail como una pandemia generalista, no es real. La venta por catálogo ofrecida por retailers, como Sears, también fue un gran destructor de tiendas físicas. Decir que las tiendas físicas tienen los días contados es absurdo porque en el escenario omnicanal no tiene sentido carecer de ellas. Alibaba invertirá más de quince mil millones de dólares en empresas de retail físico en los próximos años. Hace poco, el grupo abrió la primera librería en Shanghái sin personal humano. Existen ciertos modelos con retail físico cuyo momento actual no es bueno, sino excelente: los actores premium, el ‘low cost’ y ciertos retailers de valor medio”, asegura.

¿Ve futuro a las tiendas por departamentos?

No van a desaparecer, pero lo van a pasar mal si no se reformulan. El futuro del sector pasa por las membresías: un gran almacén en el futuro no puede dar solamente atención al cliente de puertas para adentro ni mantener la misma política de precios que hace años, sino que se debe optar por una apuesta por experiencia”.

El impacto de la tecnología y redes sociales

“En cuanto República Dominicana, Turienzo explica que “el país tiene una penetración en redes sociales mucho mayor, por personas y en horas, que la media en Europa o en Estados Unidos. Eso condiciona la marca, porque tiene que tener presencia en las redes. Lo que no puede haber, por ningún motivo, es un retail que tenga un sitio web que no sea amigable con el smartphone.

¿Qué tiene que ver en estos cambios el gigante tecnológico Amazon?

“Amazon es el gran centro comercial del siglo XXI, junto con Alibaba. La pregunta es cuánto éxito va a tener con sus marcas propias, porque Amazon tendrá algo que la competencia no tiene en tanta cantidad: información de los consumidores. Otra cosa es que Amazon tenga el talento suficiente para trasladar esos datos en algo tangible como en la moda por ejemplo”. asegura el experto

A su vez, el también miembro consultivo de la cátedra de comercio de la Universidad Autónoma de Madrid, reconoce que en estos tres años se ha producido un giro fundamental en este sector: “Amazon y Alibaba eran percibidos por el resto de operadores como incómodos; ahora son peligrosos. Amazon vale en bolsa más que el resto de los 30 principales retailers; es capaz de entregar productos en una hora, con lo que han roto la ventaja de inmediatez de las tiendas físicas; tiene gran parte de su desarrollo en el sector de la moda: te mandan diez prendas para probártelas y no te cobran la devolución. Son movimientos que descolocan al resto”.

Para Turienzo es un error que las empresas quieran competir en ese terreno, es mejor que apuesten por hacerlo en el suyo, en lo que se les da bien. Sin embargo, advierte también de que los grandes retailers sí tienen la obligación de estar siempre donde se encuentra el cliente.

Pero, ¿cuáles son los negocios que han quedado obsoletos?

Turienzo la tiene clara. Las tiendas departamentales y los centros comerciales. Pero su crisis no tiene nada que ver con el ecommerce, sino con la sobresaturación del mercado. Asimismo, los retails especializados como jugueterías.

Laureano Turienzo publicó en formato ebook el libro ‘Informe Amazon 2018‘, un análisis exhaustivo de todo lo que sobre el mastodonte digital creado por Jeff Bezos se ha publicado en los últimos años.

“Amazon tiene un importante historial de fracasos: ha cerrado hasta 23 negocios en este tiempo. Sin embargo, forma parte de su filosofía: ir probando para abrir caminos. Cuando compró la cadena estadounidense Zappo’s fue portada de todos los telediarios: en realidad, solo suponía el 1.2 % del mercado, pero se amplificó porque cualquier paso que da es visto como tendencia de futuro”, concluye Turienzo.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.