FROM THE BLOG

La buena alimentación comienza en la elección, que pueden hacer las grandes superficies al respecto?

ALIMENTACION SALUDABLE EN RETAIL

Artículo de nuestra colaboradora SOFÍA SALES-SCHMIDT

Cuando pensamos en salud y buenos hábitos de vida nos imaginamos sentados a la mesa con un plato de verduras, una ensalada, fruta y un vaso con agua. Está claro que esta es una imagen que concuerda con la idea de salud, aunque para llegar a que se convierta en realidad, primero tendremos que enfocarnos en las elecciones que realizamos a la hora de hacer la compra.

Es probable que asociamos el hecho de llevar una dieta saludable solo al momento de ingerir la comida. Sin embargo, unos hábitos saludables comienzan mucho antes: comienzan cuando planificamos la lista de la compra, cuando pensamos en los menús semanales y las necesidades específicas para cada integrante de la familia y finaliza cuando estamos en el supermercado y realizamos el proceso de toma de decisiones, que se hace evidente con lo que cargamos en nuestro carro.

Llegados a este punto podríamos preguntarnos de quien es la responsabilidad de esto. En mi opinión todos contribuimos en la toma de decisiones.

El consumidor puede buscar información y asesorarse, la industria alimentaria contribuir con información clara y correcta de sus productos y las grandes superficies facilitar el acceso a lo que los clientes buscan y necesitan.

Reflexionando sobre cómo se conciben hoy en día los grandes retailers de alimentos en el mundo, no es descabellado pensar que las grandes superficies y supermercados podrían colaborar con la salud de sus clientes, ayudándoles en la toma de decisiones en relación a una vida más saludable, y por qué no, asesorando en lo que puede ser más conveniente según sus patologías.

Aunque en España estamos aún despertando en este tema, en Estados Unidos algunas cadenas de supermercados ya cuentan con consulta nutricional integrada dentro de sus servicios, además de dietistas nutricionistas especializadas, asesorando a los clientes en la compra de sus alimentos.

Aquí se han visto algunos intentos aislados y confusos, que lejos de facilitar el proceso al cliente, lo confunden y evita el interés de éste por este tipo de estrategias.

Si una gran superficie o supermercado quiere ofrecer este servicio como una manera de ayudar a sus clientes, fidelizarlos y contar con un valor diferencial respecto de la competencia, tendrá que tener en cuenta que deberá ser un proyecto sólido, estructurado y planificado por un especialista. Las estrategias aisladas no causarán el efecto deseado sino todo lo contrario. Los mensajes deben ser claros y estar incluidos en una estrategia global.

Ha habido mucho confusión desde la comunidad científica y desde los organismos estatales que han ido transmitiendo todo tipo de mensajes: donde en un principio se le atribuía la responsabilidad a las grasas, luego a los hidratos de carbono o azúcares, después pasamos a las grasas trans, el exceso de sal, distintos tipos de lípidos dañinos y puesto en tela de juicio un sin fin de aditivos, etc. Entre tanto los consumidores se vuelven malabaristas tratando de equilibrar toda la información que reciben y esta confusión se refleja en el tipo de compra que realizan.

Algo a destacar es que lo más importante es ver la totalidad de la composición de un alimento y no solo la presencia o ausencia de un solo ingrediente. Un ejemplo de esto es la eliminación del azúcar de un alimento ultra procesado, esto no lo convierte automáticamente en saludable, en un producto que debamos consumir como parte de unos hábitos saludables de alimentación. (Podríamos citar cientos de ejemplos al respecto, aunque no es el objetivo de este artículo).

Frente a esta situación la industria alimenticia traslada la responsabilidad de las decisiones a manos del consumidor. Y como decíamos, una alimentación saludable comienza en el carrito de la compra, y para poder realizar decisiones inteligentes lo primero que debemos hacer es tener información.

Si bien la compra saludable no es responsabilidad de la gran superficie o supermercado, la oferta de un servicio de asesoramiento en esta área podría ser un factor diferencial y de fidelización rotundo y contundente.

Está claro que la decisión última siempre está en manos del cliente; sin embargo informarse y aprender a interpretar una etiqueta puede llegar a ser una labor titánica, por tanto abrir la posibilidad de una orientación profesional en las grandes superficies cambiaría para siempre el paradigma del Retail en la alimentación y el bienestar y dotaría de un reconocimiento inconmensurable a quien se lance en innovar en este sentido.

La creciente necesidad de los retailers en este sector obliga a adaptar sus negocios a los nuevos tiempos, presentando nuevas propuestas y nuevos conceptos y servicios, que apuesten por una personalización de las comunicaciones y una nueva forma de interactuar con los clientes, nuevas estrategias y adaptando los espacios que refuercen la identidad de la marca y que ofrezcan una experiencia de compra más personalizada y adaptada a las necesidades y expectativas de sus clientes.

Sofia Sales Schmidt

Wellbeing & Food Retail Expert

www.metodoschmidt.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.