FROM THE BLOG

LO ECOLÓGICO Y SALUDABLE CONQUISTA LOS SUPERS

Artículo de Andrés Gusó. Co-fundador del Retail Institute

Cada vez encontramos más productos de los denominados "saludables" en las estanterías de los supermercados tradicionales. Hace unos pocos años ese tipo de productos -orgánicos, bajos en sal, bajos en azucar, sin gluten, sin lactosa, integrales, etc. – únicamente se podían encontrar en herbolarios o en algunos rincones dentro de los supermercados. Hoy ya se pueden encontrar dispersos por diferentes lineales, generalmente junto a los productos tradicionales presentando una referencia más saludable.

Así pues, ya es habitual encontrar un par o más referencias de leche de soja entre las leches de vaca. Y ahora vendrán las de coco, las de arroz….

Algunas empresas de gran consumo son pioneras en estas nuevas versiones más saludables, KAIKU es una de ellas. Ya hace tiempo fue la compañía que nos trajo los lácteos a base de estanol como el Benecol para ayudarnos a combatir el colesterol, y  a la que siguió su competidora Danone lanzando el Danacol. Hoy KAIKU lidera el mercado de los lácteos sin lactosa, tanto en yogures o natillas como en leches. Dentro de la categoría de lácteos, la subcategoría de "sin lactosa" es la que más ha crecido en España en 2015: un 27% y representando ya un 7,8% de la categoría de leche animal, muy lejos de lo que debería, ya que según varios estudios sobre tolerancia, en España la intolerancia al azucar de la lactosa se situa sobre un 30-35% de la población adulta.. 

EROSKI se ha abanderado en la defensa y desarrollo de productos sin gluten, organizando jornadas informativas entre sus clientes habituales. MERCADONA ya ha añadido una referencia de leche sin lactosa a su marca Hacendado.

Por otro lado, algunas enseñas de retail puramente "saludable", y partiendo de su concepto de tienda tradicional de productos integrales y herboristería, han ido expandiéndose poco a poco, sobre todo en Cataluña y el litoral mediterráneo, entrando también poco a poco en Madrid. 

Así ya podemos encontrar a los valencianos de Herbolarios Navarro o a los catalanes de Supermercados VERITAS, quienes comenzaron en 2012 con 1 supermercado con 350 referencias y ya van en 2015 por 33 supers con productos exclusivamente "ecológicos" de los que dispensan más de 4.500 referencias diferentes. Ya no es una tendencia: es un hecho, lo ecológico y saludable ha llegado para quedarse y crecer.

Lo siguiente por venir son los supermercados "sostenibles". Pero esto será en otro artículo.

Andrés Gusó

Co-fundador del Retail-Institute

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.