FROM THE BLOG

RETAIL: LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO

Artículo de Laureano Turienzo. Retail Institute Insights Advisor

He leído Informe muy interesante de la Asociación Nacional del retail  que revisa las últimas tendencias del retail norteamericano. Y ya sabemos que lo que sucede ahí, marca las estrategias a nivel global. Aparte de este estudio apunto una serie de artículos de analistas que me parecen muy interesantes y que nos muestran lo último de lo último en retail

 

POKEMON y el RETAIL

Hace unos días leí una noticia que me impresionó: por primera vez en la historia hubo más búsquedas en Google del término  Pokemon Go que del término "porn". Y estamos asistiendo como empresas de retail están usando estratégicamente este fenómeno

 Vemos cómo muchos retailers están empezando a convertirse en PokéStops (lugares donde los jugadores pueden abastecerse de accesorios gratis y artículos como PokéBalls): se trata de atraer a un jugador al un punto de venta. .  

Además, Nintendo ya anunció que pronto permitirá publicidad pagada dentro de la aplicación, lo que abre muchas posibilidades para las marcas. El siguiente paso es sencillo:  un ‘retail’ anuncia que hay un Pokémon difícil de conseguir en el interior de su tienda.  Ya se habla que pronto veremos un Pokémon Gym o un PokeStop patrocinados por una marca.

Hay muchos analistas de primer orden en el retail que nos están diciendo que no se trata de una juego o una moda pasajera, es el primer caso de uso amplio y masivo de realidad aumentada. Es una nueva tecnología que ha llegado para cambiar la manera cómo pasamos el tiempo, cómo competimos por status y cómo interactuamos.

En Estados Unidos, restaurantes como Jamba Juice o los centros de atención de la telefónica Sprint también usan el juego para atrapar a nuevos cliente. Veremos como los retailer más avispados generarán este tráfico, y harán que  compradores pueden interactuar unos con otros en la tienda en la búsqueda de ofertas o premios especiales.

ADDICIÓN Y ESTRATEGIA

Nielsen  acaba de sacar un estudio donde indica que los estadounidenses gastaron  un promedio de 10 horas, 39 minutos cada día con los teléfonos inteligentes, tabletas, TV, radio, computadoras y juegos de video durante los tres primeros meses de 2016. Esto equivale a una hora más de lo durante el mismo período en 2015. Esto está vehiculando claramente las estrategias en el retail nortemericano y tarde o temprano sucederán estos movimientos estrategicos en Europa pues hay países que ya se aproximan a esos ratios

Como ya habrán adivinado, gran parte de ese tiempo  se gasta con los teléfonos inteligentes. El l 81 por ciento de los adultos estadounidenses usan un smartphone con regularidad.  Los datos indican que los adultos pasan delante del smartphone más del doble de tiempo que hace dos años.

 

GENERACIÓN Z

Son el 25 por ciento de la población total de EE.UU. Hacen compras por valor de 44 mil millones de dolares

Recomiendo echarle un vistazo a este link. Muy interesante

http://www.retailperceptions.com/2016/07/the-next-generation-of-retail/

Este consumidor es un gran conocedor de la tecnología. El 89 por ciento son "muy" consciente de los precios, y estiman muchisimo la experiencia de compra. Son poco fieles a la marca: el 81 por ciento están dispuestos a cambiar de su marca favorita si encuentran un producto similar con una calidad superior. Y un dato crucial, en la era de internet,  casi el 75% de estos jóvenes prefiere comprar en tienda fisica si hay una experiencia atractiva de compra.

Según este estudio los  Gen Z gastan la mayor parte de sus presupuestos semanales en alimentos (80 por ciento), seguido de ropa (67 por ciento) y de experiencias con los amigos (47 por ciento).

Gen Z es la primera generación que han crecido en un mundo de conectividad constante y la comunicación instantánea,  y los medios de comunicación social juega un papel fundamental. ¿Cómo se traduce para esto para los retailers  y marcas? Casi dos tercios (63 por ciento) de Gen Zers esperar que los retailers tengan una presencia en los medios sociales, y el 60 por ciento prefiere realizar sus compras en las tiendas de los retailers  que se interacionan con ellos a través de los medios sociales.

 

La mensajería de texto es el método preferido de Gen Z para la comunicación con los retailers  y marcas, sin embargo, menos de uno de cada cinco (19 por ciento)

 NUEVA GENERACIÓN DE CARROS ROBÓTICOS

Wallmart ha empezado a experimentar con carros de compra robóticos. Y también está analizando si los drones pueden ayudarles a realizar revisiones de inventario dentro de sus tiendas.


Wal-Mart está trabajando para desarrollar un carrito de la compra que conduzca al cliente a los artículos que están buscando a través del uso de una pantalla táctil adjunto. El carro robótico, llamado Dash, puede trazar la ruta más eficaz para el comprador e incluso  facilitar el pago a través de la pantalla táctil

 

 

 BEBER MIENTRAS COMPRAS  

Recomiendo leer este artuculo del mes pasado en The Wall Street Journal donde habla claramente de esta tendencia en los supermercados de gama alta

http://www.wsj.com/articles/supermarkets-invite-shoppers-to-drink-while-they-shop-1468348612

Adios a la vision aburrida de los compradores de la acción de compra.  WSJ indica como cada vez es más común en los supermercados que pretenden diferenciarse por la experiencia de compra que reserven espacios cubiertos o al aire libre dentro de sus tiendas para bares y cervecerías donde se albergan eventos de degustación, con bebidas y aperitivos.

Gigantes del retail como Whole Foods, Kroger y Giant Eagle – incluso algunas tiendas Target – se encuentran entre las marcas a la vanguardia de esta tendencia.

En una reciente encuesta de CNN.com, a nivel nacional, se le preguntó a muchos consumidores: "Si se pudiera beber cerveza mientras realizan sus compras ¿iria?" Más del 60 por ciento de los encuestados dijo "sí".

Laureano Turienzo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.