FROM THE BLOG

RETAIL REACCIONA A LA ALIMENTACION SALUDABLE: LA ULTIMA TENDENCIA

Me parece muy interesante un estudio publicado también hace poco y que resume las ideas más brillantes sobre nuevos productos de alimentación . 128 food bussinesses to start now

Aparecen productos realmente sorprendentes y que marcarán tendencia en los supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia y restauración en general. Muchos de ellos tienen una característica: son saludables. Por ejemplo, un sustituto de mayonesa sin huevo llamado Justo Mayo (el cual se vende ya con muchísimo éxito en grandes retailers americanos como Whole Foods Market, Costco y Safeway). O un sustituto de masa de galletas masa llamado Coma la Masa. O un producto de huevo revuelto líquido libre de colesterol.

Pero no todo es producto, también packaging. Por ejemplo, un papel que permite conservar por más tiempo frutas y verduras.

.Descripción: fresh paper
FreshPaper es un papel que funciona a manera de envoltura. Este fino papel está elaborado con especias provenientes de la India, en especial de granos de fenogreco. Todos los ingredientes son orgánicos y según varias pruebas, las frutas y verduras, dependiendo de cada caso, pueden durar el doble de días que durarían sin este papel.

Fenugreen, exporta FreshPaper a 35 países lo que da una idea de la preocupación por una mayor conservación de los alimentos hoy en día.

Es lo que algunos llaman la comida sostenible.Lideres sociales se han mostrado como unos firmes activistas de esta tendencia. Celebrities como Leonardo di Caprio, James Cameron o Brad Pitt. Esta semana pasada, Bill Gates señalaba a una empresa de comida sostenible llamada Hampton Creek como un ejemplo a seguir

http://www.cnbc.com/id/102659606

Las tendencias en los próximos años van por ahí, y pronto lo veremos (con la importancia que está tomando en otros países), en nuestros supermercados e hipermercados, aquí en España. Quédense con estos términos:

§ Sustanaible food
§ Eco-packaging
§ Organic food….

Descripción: 100% organic zone
El crecimiento de la demanda de la comida orgánica en los últimos años es espectacular en países como Canadá, países del norte de Europa y U.S. En Estados Unidos se prevé que en 2017 facture dentro del retail 61.1 billones $

file:///C:/Users/LAUREN/Pictures/%E2%80%A2%20U.S.%20retail%20sales%20natural%20%26%20organic%20food%202000-2017%20_%20Statistic.html

En Estados Unidos, y en algunos países de Europa, se están produciendo un gran cambio de hábitos alimenticios. Vemos cómo las ventas de McDonald’s caen 4% en EEUU. He leído en un artículo un detalle que desconocía: McDonald’s lleva cuatro consejeros delegados en 10 años, y el nuevo consejero delegado, es un británico cuyo objetivo es repetir en EEUU la fórmula que ha funcionado para la empresa en Europa: introducir comida más saludable.

O miren el caso de Coca-cola: en los últimos meses se comenta que ha pagado a expertos para que evangelicen sus productos como una bedida saludable.

Coca-Cola en 2014 sacó bastantes nuevos productos bajos en calorías en la categoría de bebidas y el primer trimestre de 2015,ha sacado al mercado algo tan sorprendente como Coca-Cola leche . No es una leche convencional, se llama Fairlife, no contiene lactosa, tiene 50% más de proteínas y calcio y tiene la mitad de azúcar que el resto de productos similares. Por ello, el consumidor paga el doble. Por ahora sólo se vende en EEUU.

Aparte la marca de bebidas más famosa del mundo acaba de sacar Coca-Cola Life (endulzada naturalmente con Stevia y azúcar, y con 36 kilocalorías por cada 200 mililitros), presentaciones de 400 mililitros en versión Zero de Fanta, Fresca y Sidral Mundet, y se lanzó el nuevo Powerade Zero de la categoría de bebidas isotónicas.
Pepsi acaba de anunciar que sacará un producto llamado ONE y que es agua de coco

Cocacola vendiendo leche, y Pepsi vendiendo agua de coco. Parece que las marcas han declarado la guerra al azúcar
Esta tendencia hacia lo saludable está provocando una explosión de empresas de distribución y restauración especializadas en alimentos sanos. Las más famosas son los supermercados Whole Foods -que ya están en Gran Bretaña- y, sobre todo, Chipotle, una cadena de restaurantes mexicanos de comida orgánica. Pero no son las únicas. Wegman’s, por ejemplo, se ha especializado en supermercados gigantescos destinados exclusivamente a la alimentación sana en plena América profunda, en un signo de que esta tendencia no es exclusiva de las grandes ciudades.

En el último estudio de Nielsen indica que el 57% del total de encuestados va a cambiar su tipo de alimentación para comer de forma más natural y con muchos productos frescos.

http://www.nielsen.com/content/dam/nielsenglobal/eu/nielseninsights/pdfs/Nielsen%20Global%20Health%20and%20Wellness%20Report%20-%20January%202015.pdf

En otros estudios los analistas dicen que las tendencias de consumo en los próximos años en los países desarrollados será:

1. Productos con ingredientes y beneficios “naturalmente funcionales”. Se habla de tendencias de crecimiento importante de ventas en productos como el yogur griego, agua de coco y almendras.
2. Alimentos listos para comerentre horas. Como ya apunté en otro artículo de este blog, los snacks cada vez se consumirán más
3. Alimentos ricos en proteínas.
4. Los productos lácteos están disfrutando un renacimiento,están emergiendo como un gran ganador por el cambio en las percepciones sobre la grasa, sobre todo en U.S.
5. “Alimentos sin…” aquí la categoría más grande es sin gluten, incluso Nestlé ha lanzado cereales sin gluten
6. Productos para la salud digestiva, seguirá a la alza y marcará pauta para nuevas innovaciones que ayuden a tener un intestino sano.

¿ Y qué hacen mientras los grandes retailers?:

Hace unos días TESCO ha anunciado que reducirá el azúcar de la cola de su marca blanca. ALDI ha anunciado que hará bandera de los alimentos dietéticos. WAL-MART y KROGER, COSTCO, los grandes retailers americanos están incrementando en los últimos meses sus lineales de comida orgánica. El Mercado de la comida orgánica en U.S ha crecido un 11% en 2014 y ya mueve 35.9 billones dólares (lo que supone ya el 5% del total de las ventas de comida en U.S)

Kroger introdujo una línea de productos orgánicos en su marca blanca y está teniendo crecimientos muy por encima del resto de las familias de sus marcas blancas

Wal-Mart se asoció con Wild Oats año pasado para ofrecer alimentos orgánicos.

Costco a principios de abril firmó un acuerdo con Amira Foods Ltd. bajo el cual Amira proporcionaría Costco con productos orgánicos. Las ventas orgánicas acercaron $ 3 mil millones para Costco en 2014, que era más de dos veces lo que era hace dos años.

WHOLE FOODS , un retailer que factura más que AUCHAN, LIDL , o MERCADONA , acaba de anunciar que abre una nueva cadena de tiendas, más baratas y más pequeñas, para atraer a los Millennials .Incrementando el espacio para comida orgánica.

Target, el Segundo retailers supermercados del mundo:

http://news.therawfoodworld.com/target-goes-healthy/
WOOLWORTHS. El mayor retailers de Gran Consumo de Australia, Asia y Pacífico está apostando claramente por esta línea de productos

http://www.woolworthsholdings.co.za/media/news_display.asp?Id2=201

Y muy interesante el resumen del estudio que acaba de publica SurveyMonkey

Descripción: back to natural . SurveyMonkey study

Y para finalizar, una gran propuesta: cadenas como GIANT han contratado nutricionistas que están en sus supermercados desde hace casi un año para ayudar y aconsejar a sus clientes

Creo que podemos adivinar qué compraremos cada vez más en el 2016 en nuestros supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia… aquí en España

Laureano Turienzo
Retail Institute Insight Advisor

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.