FROM THE BLOG

TENDENCIAS RETAIL EN 2016

Artículo de Laureano Turienzo. Retail Institute Insights Advisor

Este año veremos interesantes tendencias en el retail a nivel mundial .  Cuatro palabras: tecnología, información, velocidad y personalización

Las formas de comprar están evolucionando a velocidades meteóricas. La revolución de los móviles como la gran tienda del siglo XXI, la reconstrucción de las marcas como un elemento de conexión social, y una nueva visión poliédrica del consumidor por parte de los retailers nos llevan a territorios de los que ya nunca regresaremos. En el camino muchas empresas se quedarán obsoletas.

Estemos atentos a otras palabras que se mutarán cotidianas para los profesionales del sector en las próximas décadas: nanotecnología, impresión 3-D, realidades virtuales…

Las marcas ya no solo venden las virtudes de sus productos, sino que aspiran a ser percibidas por la comunidad como un generador de progreso y conciencia social .  Hay estudios de hace unos meses que indican que el mercado americano ,los famosos millenians  son los más comprometidos con este tipo de marcas  que promueven acciones: el 70% de ellos gastaría más dinero en aquellas marcas que apoyan iniciativas solidarias . Este colectivo no solo es el que marcará la tendencia global de consumo sino que consumen billones de euros.  

De los últimos informes sobre tendencias en el retail que he estado leyendo últimamente, me ha gustado en especial el que acaba de sacar la cadena australiana  WESTFIELD, con centros comerciales  en Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

http://res.cloudinary.com/wlabs/image/fetch/http://content.westfield.io/westfield-corp/uk/marketing/Westfield-HWSN-report.pdf

Hay una serie de puntos que me interesan mucho, y que creo que van a ser claramente la tendencia:

 

Alquile, no lo compre

 La aparición de nuevas formas de negocio encarnadas en empresas como Uber y Airbnb cambiará el  retail de los próximos años. No puedo estar más de acuerdo. Hay una serie de datos de este informe muy interesantes: , el 15 por ciento de los consumidores estadounidenses están interesados en el alquiler de productos en las tiendas. Los productos que la gente más desea alquilar son equipos/aparatos de ejercicio físico (17 %) electrónica de consumo (15 %) y muebles (11 %).

El clave estaría en un  programa de suscripción que permitirá a los clientes alquilar una cierta cantidad (o una cantidad ilimitada) de los productos en cuestión. Los millenians , consumidores entre 25 y 34 años son los más interesados en esta idea (35 %).

Una tendencia que más allá de este informe, he estado viendo que se está utilizando cada vez más en US: Si tiene mercancía que no rota, trate de alquilar en vez de ponerla en liquidación

Clases en las tiendas

Un 32 % de los consumidores norteamericanos están interesados en ir a clases o cursos en las tiendas; sobre todo en temas relativos a la salud o  acondicionamiento físico (29 %), clases de cocina (27 %).  Esta vía es una de las mejores para atraer nuevos clientes y fidelizar los actuales. Ofrecer algún tipo de descuento para las compras realizadas el día de la clase aumentará las ventas. O iniciar un club VIP de sus mejores clientes y tienen eventos especiales mensuales sólo para ellos.

Recompensas

Muy interesante este apartado dentro del informe. Lo que viene a indicarnos es la clara tendencia de que los consumidores desean tener programas de fidelidad pero , como ya conté en un par de artículos, la tendencia en los próximos años pueden ser la recompensas por “hacer buenas decisiones en la vida”. Por ejemplo, el 23 %  le gustaría obtener recompensas para el reciclaje, el 23 % le gustaría ser recompensados por hacer ejercicio y el 11 % le gustaría ser recompensados por ser voluntarios en organizaciones sin fines de lucro.  Un ejemplo claro puede ser  un restaurante de comida rápida que da a sus  clientes puntos de fidelidad por llevar ellos mismos las latas y botellas a los  contenedores de reciclaje o por el uso de un menor número de servilletas de papel. Una tienda de artículos deportivos  patrocinará un club de corredores y les dará a sus clientes recompensas por cada kilómetro que se corren con el grupo.

El poder de lo temporal

Cada vez más,  los consumidores se sienten atraídos por las experiencias de venta temporales. Un claro ejemplo son las  tiendas pop-up o líneas de productos de edición limitada.  O los fechas de un solo día donde se intensifican las ofertas: cybermonday, black Friday… 

Tiendas cada vez más tecnológicas

 Casi el 75% de los consumidores demandan dispositivos táctiles en las tiendas que permitan realizar las compras online desde el punto de venta físico. La misma cifra de consumidores interesados en el uso de espejos virtuales.  

Aquí aparece el factor del móvil como guía de sus compras , bien en la fase previa de la compra o mientras están en la tienda debido al fenómeno showrooming.  Y hay muchos teóricos del retail que ubican todos estos fenómenos en una suerte de compra inteligente definitiva.

En este informe y en otros informes se habla del uso de la radiofrecuencia para identificar clientes que han estado en la tienda y  les ofrece algún tipo de recompensa sólo por volver a la tienda .

Otros estudios, hablan de otras tendencias. Cito algunas que creo que si que llegarán a vertebrarse como realidades.

 Los nuevos días de fiesta en el retail : Los retailers crearán sus propios días festivos comerciales para sus ofertas más allá del calendario ordinario . Objetivo: atraer nuevos compradores y comprometerse con los clientes existentes para impulsar la lealtad y repetir el gasto.

Realidad Virtual (VR) en la experiencia de compra: los consumidores a través de nuevos escenarios de realidad virtual en las experiencias sensoriales y personalizadas les permitirá poder  interactuar con los productos y servicios. Los clientes podrán visitar una tienda o probar en una nueva moda en cualquier lugar, en cualquier momento.

Los pagos móviles y alternativos: los pagos móviles están transformando el comercio.

 Red Social como plataforma de compra

 Personalización: Todas estas tendencias se cruzan en la capacidad de ofrecer ofertas personalizadas,  experiencias únicas,  a sus clientes

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.