FROM THE BLOG

WAL-MART VS AMAZON. TIENDA FISICA VS ECOMMERCE

Artículo de Laureano Turienzo. Retail Institute Insights Advisor

Amazon y Wal-Mart.

Si hay dos empresas que deben interesarnos hoy en día a los profesionales del retail son estas dos. Una porque es desde mi punto de vista el retailer  más vanguardista del momento, y otro porque es el más grande en tamaño.

Y aún son más interesantes en estos momentos. ¿Por qué? Porque están en “guerra”. Y esta competencia cada vez más directa les está haciendo innovar y nos están mostrando cuáles son los movimientos generales que habrá en el retail , tanto físico como virtual .

Como pueden imaginarse, estoy siguiendo bastante estos días la prensa norteamericana. Este miércoles , el CEO de Wal-Mart Doug McMillon dedicó gran parte de su intervención a hablar de Amazon y de cómo había que ganar al gigante del retail mediante las tiendas. 

Pero a continuación dio una mala noticia: malos augurios: los beneficios por acción de Wal-Mart podrían caer hasta en un 12% en 2017 . Imagínense el terremoto que ha supuesto este pronóstico. 

 

Y 2016 no será muy bueno, debido a la subida salarial  (1500 millones de dólares directos  a la línea de flotación de sus beneficios).

Otra razón… Y esto es lo que no recoge ningún medio español… Wal-Mart ha anunciado que tiene la intención de gastar 2 mil millones de dólares en mejorar su ecommerce en lso próximos dos años fiscales .

Tenemos que estar muy atentos a este proyecto.

A McDillon durante su discurso, le debió sobrevolar sobre su cabeza un dato:  Amazon, a día de hoy tiene un valor de 262.5 mil millones de dólares  de capitalización de mercado versus los 190 mil millones de Wal-Mart. Bueno, también le “dolía” otro dato: a pesar de que Walmart tiene ventas digitales anuales por valor de 12.130 millones de dólares ( con un crecimiento de un 21% sobre 2013) , y es el tercer mayor minorista de Internet, es todavía sólo una sexta parte del total de Amazon…

WALTVSAMAZON

¿Cómo vamos a corregir esto? McMillon dijo que su gigantesca flota de tiendas, su personal cada vez mejor pagado y formado, y la calidad media de los productos que ofrecen en sus tiendas podrán con “las amenazas que vienen del ecommerce”.

McMillon dio otro dato: los clientes que compran sólo en sus tiendas  gastan de promedio  en las tiendas Wal-Mart  unos 1.400 dólares al año, mientras que los clientes que compraban solo en internet apenas gastaban  200 dólares . Pero el consumidor que compra en ambos canales gastaba unos 2.500 dólares.

En agosto, Walmart  dio a todos sus gerentes de tienda tabletas, y todos los jefes de departamento tienen dispositivos móviles de mano para que no se pasen gran parte de su tiempo en la trastienda y puedan trabajar en la misma tienda, pasando más tiempo ayudando a los clientes.  Wal-Mart en este escenario cada vez lo tiene más claro: el servicio al cliente es clave. Y su personal tiene que estar el mayor tiempo posible de cara a sus clientes.

Y más cuando  el retailer mejor posicionado como precio bajo se ha encontrado un duro rival.  Amazon en muchas ocasiones últimamente ha ganado a Wal-Mart en la batalla de los precios.

Wal-Mart lo tiene claro: su rival es Amazon, por encima de otros rivales históricamente tradicionales. Y la verdad es que están invirtiendo bastante para no perder la batalla: en octubre abrió un centro logístico  de última generación  en Atlanta, Georgia. En julio abrió otro en Bethlehem, Pennsylvania; y en agosto, en Plainfield, Indiana.

Walmart también anunció el mes pasado planes para construir  otro  centro de última generación  en Davenport, Florida, que se abrirá el próximo año.

Walmart tiene más de 80 tiendas repartidas por todo el país que envía los pedidos en línea directamente a los clientes cercanos. Y además  otras 4.500 tiendas en todo los EE.UU., donde los clientes pueden recoger sus pedidos en línea de forma gratuita.

Amazon cada vez está generándole más preocupaciones a Wal-Mart . ¿Tenemos un problema serio? McMillan se hizo este miércoles una pregunta  muy interesante:. ¿Será más fácil para una empresa de comercio electrónico para construir una red de tiendas masiva y crear una cultura de servicio al cliente que lo es para nosotros creer una gran tienda virtual absolutamente integrada con nuestras tiendas físicas?

Estaremos atentos a las futuras respuestas a la pregunta de McMillan

 Laureano Turienzo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.