FROM THE BLOG

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN RETAIL

REATIL INSTITUTE EN CAMARA COMERCIO ZARAGOZA

Agustín López-Quesada, PhD. Retail Institute (12 de abril 2021):

Uno de los sectores con mayor impacto en el mercado, debido a su diversidad y número de personas que trabajan, es el sector Retail. Su dinamismo e innovación cada vez más tecnológica hace necesaria una formación acorde a los últimos tiempos y necesidades del consumidor.

El sector del Retail se enfrenta actualmente a tres grandes retos:

  1. Gestionar bien el impacto del nuevo entorno (COVID 19) en el retail, la seguridad y permanencia del negocio es la máxima prioridad. El cliente es el eje de la empresa y no podemos defraudarlo.

 

  1. Una emergente y velocísima omnicanalidad, en la que la combinación de esfuerzos y sinergias comerciales entre el mundo online y offline será la clave para captar y retener al Shopper.

 

  1. Satisfacer a un nuevo Shopper mucho más informado y, por tanto, más exigente, que no sólo busca un buen precio sino también una experiencia de compra plenamente satisfactoria que parte de un servicio y atención excelente ante el nuevo entorno.

Las empresas de retail tienen que adaptarse a este nuevo ecosistema donde confluyen las nuevas tecnologías, automatización, internet de las cosas, redes sociales, mobile-commerce, con el nivel de servicio y una impecable omnicanalidad. Como ya planteaba hace unos años, hay que trabajar el B-Tech, básicos y tecnología.

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” Charles R. Darwin

 

 Estos nuevos desafíos hacen que las empresas de Retail tengan que adaptarse o desgraciadamente desaparecer, lo principal es la orientación total al consumidor. La velocidad nos lleva a una adaptación a este nuevo ecosistema donde el conocimiento, la formación y el entrenamiento son las claves para tener éxito.

Los empleados de retail son, verdaderamente, los embajadores de la marca los que están en contacto directo con el shopper y son la imagen del Retail, es por ello qué se hace muy necesario que estén formados y sobre todo motivados. De esta manera es muy importante que desarrollen las competencias adecuadas (resilencia, compromiso, atención al cliente, automotivación, comunicación, creatividad, escucha activa, sociabilidad y trabajo en equipo) que les ayuden a mejorar y tener un nivel mayor de profesionalidad, la formación es la clave y la mejor estrategia para las empresas.

Una buena formación en retail se tiene que centrar en las siguientes 7 palancas:

1ª.  Buena propuesta de valor. Simplificar el proceso lo máximo posible

2ª.  Análisis y conocimiento del shopper. Buscar la perfección

3ª.  Habilidades para enamorar al shopper. Básicos y tecnología

4ª.  Ser asesor mas que vendedor. Conocimiento y profesionalidad

5ª. Generador de experiencia inolvidables. La puerta para que vuelvan y nos recomienden: Engagement

6ª.  Servicio personalizado. Buscar la perfección, siempre hay algo que mejorar

7ª.  La rentabilidad como objetivo de negocio, estar orgulloso del resultado

Finalmente, la generación de talento es la base para un modelo de gestión en Retail dónde el entrenamiento, la investigación o conocimiento, las habilidades y el liderazgo desarrollan el potencial de los embajadores de la marca, permitiendo tener las personas adecuadas maximizar el potencial del equipo, construcción de equipos sólidos y estimulación de la excelencia individual.

El Retail está evolucionando a un nuevo ecosistema

 

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.