PERSPECTIVAS DE FUTURO EN RELACIÓN CON EL TELETRABAJO EN EL SECTOR RETAIL.
Agustín López-Quesada (28-02-2021)
La situación sobrevenida del COVID 19 nos ha cambiado radicalmente nuestro día a día, no obstante, también ha abierto una ventana de oportunidades en el contexto empresarial y laboral transformando nuestra forma de trabajar. El Retail, tan golpeado por esta situación, tiene que reinventarse y como el ave fénix resurgir de sus cenizas; “cambias o te cambian”. Una nueva forma de entender el Retail es adaptarse y redefinir el negocio, ya no sirven las fórmulas pasadas, hay que innovar, creando procesos y nuevas formas de llegar al consumidor final. El Retail se encamina a un sistema híbrido de trabajo, presencial y online, al igual que la empresa se tiene que adaptar a esta nueva forma de trabajo de los empleados.
En mi opinión, hay que formar, entrenar y capacitar a los empleados y dotarles de los recursos necesarios para realizar su trabajo en un formato online. Un empleado que está en el punto de venta físico necesita desarrollar competencias digitales para trabajar y dar servicio a sus clientes en este nuevo entorno online. La empresa de Retail consigue así unas capacidades diferenciales de sus competidores, realizando un trabajo en equipo para satisfacer a sus clientes de forma más eficiente y en formato multicanal.
Hay que crear al OMNIEMPLEADO, una persona versátil, con aptidud y actitud positiva que se adapta y domina las nuevas tecnologías y trabaja en distintos entornos, ofreciendo un servicio de primera que el cliente valore; “nunca olvidar los básicos” e incorporar la tecnología.
Las tendencias que determinan la adopción del teletrabajo en el sector Retail son:
1º.- El cliente, siempre, en el centro del negocio
2º.- Estrategia de orientación al mercado adaptándose la compañía al nuevo entorno
3º.- Nuevos recursos para el empleado y desarrollo de capacidades diferenciales
4º.- Orientación de los empleados a una forma de trabajo híbrida
5º.- Mucha innovación y creatividad para afrontar los nuevos desafíos en el contacto con los clientes
6º.- Del trabajo al OMNITRABAJO y del empleado al OMNIEMPLEADO
7º.- Mucha ilusión y pasión por el trabajo y sobretodo perseverancia
El teletrabajo hay que considerarlo como una oportunidad que nos brinda el mercado y nos hace salir de la rutina y de procesos ya obsoletos. No sólo por una disminución de costes para la empresa, que no necesariamente es así, ya que lo que puede ahorrar la empresa hay que invertirlo en fomentar al OMNIEMPLEADO. Dotarlo de infraestructura para que pueda desempeñar su trabajo de forma profesional y eficaz: buena conexión de red, mobiliario adaptado a la tecnología y sobretodo un buen escenario donde el cliente se sienta cómodo y bien atendido.
Para concluir, no hay que dejar de lado los inconvenientes que puede tener el teletrabajo como la dejadez, falta de motivación, apatía, aislamiento laboral, etc., sumado a una mala comunicación interna que pueden ser causa de no poder adaptarse a esta nueva forma de trabajo.
Con una buena actitud por parte de todos, empresa y compañeros, se puede conseguir que el teletrabajo se convierta en la herramienta de diferenciación y que finalmente los colaboradores se conviertan en el mayor activo de la organización.
El OMNIEMPLEADO es la clave que permite a las empresas de Retail seguir creciendo y ser más competitivas.
by