FROM THE BLOG

25% COMESTIBLES SE COMPRARAN ONLINE

Artículo de LAUREANO TURIENZO. Retail Institute Insights Advisor

Esta semana pasada ha salido publicado un estudio de  Rabobank  que indica que el  25% de los comestibles se comprará vía online en 2025.  Y predice por ejemplo que las ventas de “online grocery” se multiplicará por dos en los próximos 5 años, o que la evolución de esta familia será equivalente a lo que ocurrió con el crecimiento de la marca blanca o de los hard discounters.

 

Rabobank apuesta por el desplazamiento  de la venta los productos frescos hacia canales online (sobre todo fruta, vegetales y floricultura), indicando que estos canales aportarán  servicios añadidos para el cliente como es una mejor información sobre el producto, oportunidades de ventas cruzadas mucho más dinámicas,   y el logro de una  cadena de suministro más corta.

 

Esta misma semana pasada, también se ha publicado un gran estudio:

 

http://cdn.syndy.com/syndy-web/2015/07/The-State-Of-Online-Grocery-Retail-In-Europe-2015.pdf

 

Permítanme que les aporte unos datos recogidos en este informe: Los consumidores en Europa usan cada vez más el ecommerce para sus compras de comestibles. En este caso esta consultora habla de 80 mil millones de euros para 2018 .

 

En el caso de los Países Bajos, las ventas en esta familia creció un 55% el otro año en internet. En el caso de Francia creció un  25%, en Alemania creció un 38% y en UK se incrementó un 26% .

 

 

 

 

 

image001

 

El estudio continúa con otros datos muy interesantes: el año pasado, casi uno de cada seis consumidores europeos (16%) compró comestibles por internet  , en comparación con 13% en 2013. Este crecimiento se debió a la creciente popularidad de los nuevos modelos de negocio y nuevos actores que entraron en el mercado. Esto condujo a que grandes empresas como AMAZON O GOOGLE estén invirtiendo fuertemente para desarrollar estas líneas de negocio.

 

 

Otro detalle en el que enfatiza el estudio, me parece fundamental: Syndy dice que uno de los aspectos más destacados del año fue la enorme expansión de  red de puntos de recogida en Europa. En los Países Bajos, por ejemplo, hubo un aumento del 680% en el número de puntos de recogida.

 

Siguiendo con este tema, hace apenas 10 días ha salido un estudio muy comentado en U.S:  Los pedidos de comestible vía online están a punto de superar los pedidos por teléfono

 

http://qz.com/452609/online-food-delivery-ordering-is-about-to-overtake-phone-ordering-in-the-us/

 

A principios de mes, otro  artículo pronosticaba que en China el crecimiento de la venta online de comestibles  será abrumador el crecimiento: 180 mil millones de dólares en 2020. De hecho Alibaba, acaba de anunciar que invierte 965 millones de dólares en un  portal de comida a domicilio

 

http://www.yorkshirepost.co.uk/business/business-news/china-online-grocery-market-to-reach-180bn-by-2020-1-7336713

 

 

 

image005

 

Repasando todos estos datos de previsión de ventas por país, hipotetizo que los mercados más maduros como UK,   donde el click y colect está más evolucionado (ya hablé de esto en un post de este blog), ha permitido a los retailers nuevas maneras de conducir la lealtad y llegar a los clientes potenciales. La semana pasada, Asda abrió su primer 24 horas punto de recogida de comestibles comprados por internet . Carrefour está probando en Bélgica un  punto de recogida después del trabajo para los compradores en un aparcamiento de una  oficina. En U.S  Walmart estima que sus ingresos vía online podría llegar al  6% s en 2017. En Alemania ,  Aldi y Lidl están empezando a invertir en línea en áreas especializadas, como el vino y alimentos para mascotas.

 

La innovación y la entrega rápida es el  gran tema en este mercado. Y aquí Amazon será un gran actor , con servicios como  Amazon Prime donde la entrega puede llegar a una hora en 14 ciudades de Estados Unidos y  que acaba de ponerlo en marcha  esta semana en Londres.

 

En España , estamos lejos de estas tendencias. No sé si se llegará a cumplir lo que pronostica Rabobank , pero es clara la tendencia de crecimiento  y desde aquí se debería observar que están haciendo los mejores retailers en este apartado. Y los mejores desde mi punto de vista son Amazon, Walmart, ASDA , Sainsbury´s, TESCO, Safeway, Waitrose..etc

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.