FROM THE BLOG

A CARREFOUR LE SIENTA BIEN ESPAÑA

Artículo de LAUREANO TURIENZO. Retail Institute Insights Advisor

Este jueves Carrefour anunció que sus ganancias del primer semestre se elevan y que  España  y Latinoamerica lidera ese  aumento . He estado analizando los reportes financieros de la compañía gala y los  datos serían los siguientes:

 

Hay una pequeña desaceleración en el crecimiento en este segundo trimestre sobre el primero de 2015

 

Datos publicados por Carrefour: 

 

2015 first half sales: €42.3bn, up +5,0% in total and up +2.9% on an organic basis 

 

  • France : Total growth ex petrol of +6.3% and organic growth of +1.8%; organic sales growth for the fifth consecutive half
  •  International : Excellent growth of +7.3% in total ex petrol and +3.7% on an organic basis

 

 

2015 second quarter sales: €21.4bn, up +4.2% in total and up +2.6% on an organic basis on an already strong comparable base in 2014

 

  • France : Total growth ex petrol of +5.5%, organic growth of +1.1%

 Growth in all formats on a strong comparable base

 Launch of DIA store conversions in France

 

  • International : Total growth of +5.6% ex petrol and +3.8% on an organic basis

 Accelerating sales growth in Spain

 Excellent performance in Latin America

 Continued roll-out of action plan in China and further growth in Taiwan

 

España y Brasil son los dos países que mejor se comportan en este segundo trimestre. Y si tomamos en cuenta que Europa representó alrededor del 70% de los ingresos de Carrefour y alrededor del 60% del beneficio, podemos entender la importancia de nuestro país en estos resultados.  

 

DATOS EXCALENDAR Y EXPETROL de los principales mercados de Carrefour   Francia sube un +0.9% (los hipermercados +0.5% y los supermercados +1.2%); mientras que España sube +2.8; Italia cae -5%; Bélgica se mantiene en un 0.0%; Brasil sube +7.1  y Asia cae en picado con un -9.2% (China se estrella con un -12.3)

 

Estos son los datos publicados, y ahora me gustaría analizar la situación de Carrefour y algunos de sus competidores y cómo veo las estrategias que están llevando a cabo. 

 

Carrefour: es evidente que su estrategia pasa por concentrarse en el  multiformato y las continuas remodelaciones de tiendas

• Carrefour a pesar de estos últimos datos es evidente que está apostando por China: ya anunció que abrirá bastantes hipermercados en el país asiático y también desarrollará allí su concepto de tienda de conveniencia Carrefour easy  

• Se espera que Carrefour Bélgica abrirá a finales de este año el llamado  'hipermercado del futuro' en el otoño de 2015,  y la ubicación exacta de la tienda sólo se dará a conocer a finales de este año. Por lo que he leído, en este hipermercado  todo girará aún más en torno al cliente.  Carrefour Bélgica quiere conectar a los clientes, socios y empleados, en un establecimiento ultramoderno, con  enfoque digital; variada gama de productos; precios bajos y descuentos estratégicos… Esperaremos a ver en qué consiste realmente.

 • En Francia, el acuerdo de cooperación de compras entre Carrefour y los supermercados Match de Cora, le hará más fuertes en las negociaciones para marcas nacionales e internacionales, productos alimenticios y mercancía en general, con excepción de los productos de marca propia, los bienes producidos por las pymes y los productos frescos del sector agrícola.

• Carrefour he leído que está testeando un nuevos concepto de tienda de conveniencia en Francia: tiendas de  100m2  

  • Según he leído Carrefour pretende expandirse en nuevos países de África y hacer crecer su presencia en Marruecos 
  • Por otro lado, es evidente que lla estrategia de comunicación de Carrefour está tratando de lograr que su marca se acerque al  público más joven (ver por ejemplo Carrefest y la Tarjeta Joven Carrefour (menores de 30) que cuenta  por ejemplo con más de 200.000 usuarios en España.

Mientras, vemos cómo sus competidores están en otras estrategias. El gran líder, Walmart obsesionado y peleando con Amazon y con cambios en su equipos directivos . Tesco pasándolo mal , con una fuerte caída de los beneficios comerciales del grupo y anunciando  transformación de todo el negocio, apostando claramente por que la comida saludable gane cada vez más metros de sus lineales; y también anunciando cambios en sus equipos directivos. Metro apostando por las estrategias multicanales. Sainsbury superanado a Asda como N º 2  en el mercado UK . Mercadona liderando el mercado españo, y ganando 543 millones en 2014, un 5% más que el año anterior. Eroski y DIA uniéndose para comprar juntos. La unión de Ahold y Delhaize creará uno de los mayores grupos de distribución del mundo y en Europa el primero por capitalización y el tercero en ventas……

 

Saludos/Best regards/ 谢 谢/ Merci

Laureano Turienzo Esteban

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.