FROM THE BLOG

BRANDING, HACIENDO MARCA

Artículo de nuestro «adviser» Carlos Marina sobre la importancia de los empleados a la hora de «hacer marca»

BRANDING, HACER MARCA
16 MARZO 2015
Branding es la combinación de atributos, tangibles e intangibles, simbolizados por una marca que, si se gestionan adecuadamente, genera valor e influencia entre nuestro público objetivo.

LEER MÁS

La clave de una estrategia competitiva eficaz de marca es por tanto lograr un posicionamiento preferencial en la mente de los consumidores. Ser reconocidos por ellos, idealmente ocupando la posición de número 1 o 2 de tu categoría. Pero esto solo se construye con inversión en medios, innovación creativa y si se lleva a cabo por distintos equipos de personas, pero trabajando de forma consistente y continuada en el tiempo.

Sin embargo, la mayoría de las empresas, con un enfoque excesivamente cortoplacista, han afrontado la crisis con reducciones de costes única o primordialmente, entrando en un círculo vicioso maldito o doom loop:

La alternativa es la diferenciación, creando una marca, porque las marcas son las principales armas de lucha para la consecución de cuota de mercado y son las únicas capaces de sorprender y atraer a tus clientes potenciales. Y en un mundo más y más global, en que la tecnología se copia o se imita a velocidad de vértigo, a menos que tengamos una gran ventaja competitiva, (que no durará), la clave del éxito en todas las empresas es siempre crear marca por el compromiso de las personas.

Y ello es así, porque a través de poner la atención en las personas, los empleados y los demás grupos de interés o stakeholders, dotaremos de un carácter, de una cultura diferencial a nuestra organización, le daremos un competitive edge para luchar en el mercado. Ese nuevo código de valores de la empresa será no solo un propulsor de un mejor cumplimiento de las tareas, sino también un bastión frente a las malas prácticas, lamentablemente tan abundantes hoy en día.

Lo que se necesita es que los empleados se comporten como auténticos Directores de Marketing, en sus modestos círculos de influencia. Y que con sus propias palabras, sean capaces de transmitir los mensajes principales de nuestra estrategia, más que “solo” vender productos y servicios. Esto nos mantendrá a flote en los momentos económicos difíciles, haciendo que se establezcan experiencias y relaciones satisfactorias con nuestros clientes.

Para que esto sea así, el CEO como máximo responsable de la organización, debe creer en la necesidad de hacer marca hacia dentro de su propia empresa. Debe desarrollar una Estrategia global que sincronice la personalidad de esa marca, sus valores, con la Misión y la Cultura corporativa de la propia empresa, haciendo “Marketing hacia dentro”: Internal branding, Endomarketing o Inbranding, que nunca han recibido la atención que el esfuerzo “hacia afuera” ha merecido.

Porque los empleados de una compañía son realmente y más en las de servicios, la cara de la marca, los que harán que el boca a boca de tipo “prescriptor” o “detractor” de los consumidores se extienda rápidamente. Así Ritz Carlton’s habla de su empleados como «ladies and gentlemen serving ladies and gentlemen» y Disney se refiere a la plantilla de sus parques de atracciones como “cast members” para dejarles claro que siempre están sobre el escenario de cara al público.

Si queremos construir marcas duraderas y que nuestros consumidores nos sean fieles, mantengamos nuestra estrategia de marca sin vaivenes, proyectándola interna y externamente, de forma consistente y apostemos por equipos humanos sólidos y motivados. Esta forma de trabajar no es por si sola garantía de éxito, pero sin ella, el fracaso es seguro.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.