FROM THE BLOG

BREXIT: EL IMPACTO EN RETAIL

Brexit impact on retail

Artículo de Laureano Turienzo. Retail Institute Insights Advisor

Me gustaría hablarles del efecto que preveo que tendrá el Brexit en el retail español y en el del Reino Unido
Para entenderlo es necesario conocer una serie de datos macros. Actualmente se estima que los acuerdos comerciales entre España y UK puede rondar los 55.000 millones de euros. España vende a Reino Unido 18,231 millones de euros en servicios y productos. Grandes empresas del Ibex español, como Telefónica, Ferrovial, Iberdrola, Santander o Sabadell tienen grandes intereses en las islas. En 2015 recibimos 15.5 millones de turistas británicos. En 2014, llegaron 15 millones, el 23,1% del total de llegadas a nuestro país, y gastaron 12.740 millones de euros. En 2015 hubo 27 aeropuertos británicos conectados con 28 aeropuertos españoles…. Quieren más datos sobre el cordón umbilical económico entre el Reino Unido y España, vean esta excelente infografía que Expansión publicó hace unos días:

http://estaticos.expansion.com/assets/multimedia/imagenes/2016/06/16/14660640890444.gif

Quédense con esta fecha: 23 de junio de 2016. Los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea. Era la primera vez que un país (si exceptuamos la salida de la diminuta, desde el punto de vista de peso económico), Groenlandia). La quimérica Unión Europea era vejada por uno de sus principales miembros. ¿Y ahora qué sucederá?
Las primeras consecuencias fue una caída general de las bolsas, y un descalabro sin precedentes de la libra. ¿Adiós a la libra como referencia internacional? ¿Caerán los flujos de inversión directa extranjera en el Reino Unido? En 2015 el 50% de la inversión extranjera que se realizó en las islas provenía de países de la CEE. Pero sucede que el 45% de las exportaciones británicas son con países de la Unión Europea ¿Aumentará el coste de las importaciones? ¿Perderán capitalización las empresas del Reino Unido?
Pero cómo puede esto afectar al retail español y británico con intereses económicos en España como en el Reino Unido.

1. La primera consecuencia será que los británicos que comprar en las tiendas españolas tendrán que pagar impuestos sobre aduanas e impuestos sobre el valor añadido sobre las compras que hayan hecho.
2. Ecommerce: Si compramos en un ecommerce británico tendremos que pagar el impuesto sobre el valor añadido sobre la importación del 21%. Y si realizamos un pedido por valor superior a 150 euros, habrá que pagar aranceles . ¿Cómo afectará esto a empresas cómo Amazon? Tengamos en cuenta un detalle muy importante: en este momento, el Reino Unido tiene leyes de intercambio de datos que son compatibles con la UE. Pero las nuevas leyes en el marco del Reglamento de Protección de Datos generales sobre cómo y cuándo las empresas de tecnología pueden recopilar datos sobre los usuarios, así como lo que pueden hacer con estos datos, se supone que deben entrar en vigor en 2018 para toda la Unión Europea….
3. Los costes de exportación subirán
4. La legislación europea unifica los derechos de los consumidores europeos. Esto desaparecerá en el Reino Unido

Y por otro lado en el corto plazo, con una libra tan débil preveo una subida de precios en sus artículos por parte de todos los retailers británicos. Me interesa mucho cómo va a reaccionar el sector de los supermercados &hipermercados: en los últimos años ante el crecimiento desenfrenado de las tiendas de descuento alemana, Morrisons, Asda, Sainsbury y Tesco se han visto obligados a reducir sus precios de manera agresiva. Como resultado, el sector de la alimentación apenas ha crecido durante dos años. Y ahora con mayores costos de importación de alimentos…. ¿qué sucederá con esta batalla retailers alemanes versus retailers británicos.
Otros retailers que debemos ver muy atentamente cómo evolucionan son Marks & Spencer (sus acciones están en su nivel más bajo desde junio de 2009, con caídas por encima del 20%), Burberry (los analistas indican que el Brexit le puede beneficiar: una libra por los suelos y unos mayores costes pueden ser por los turistas estadounidenses que compran una de sus marcas preferidas en Inglaterra)
Y hay que ver el escenario Post-brexit en los retailers británicos cuyos costeos sean en gran medida en libras, pero sus ingresos sean en euros o dólares, los euros y dólares
En cuanto a los retailers españoles, la realidad es que, en estos primeros días, los más expuestos a los efectos del Brexit, Inditex y Mango, parece que han reaccionado bien. De hecho en estos momentos Inditex tiene un valor bursátil mayor que la suma de Santander y Telefónica (ambos con caídas mayores que el gigante textil: de hecho el Banco Santader ha perdido por el Brexit casi 11.000 millones de euros). Cuatro años atrás las tres empresas pugnaban por liderar el Ibex 35 . Gran parte de esta “resistencia” al Brexit por parte de Inditex se debe a su excelente diversidad geográfica (presencia comercial en 91 países). “Sólo” 68 de su mastodóntica red de tiendas Zara, por ejemplo, está en el Reino Unido.
El caso de Mango es similar: el Reino Unido solo representa el 3.5% de sus ventas, y “sólo” tiene 54 tiendas en suelo británico
En ambos casos preveo que podrán hacer frente perfectamente al Brexit.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.