FROM THE BLOG

CUANDO EL PUNTO DE VENTA ERES TU

Artículo de Sofía Sales Schmidt

Retail Institute Wellness Retail

CUANDO EL PUNTO DE VENTA ERES TU…

El modelo de cliente cambia y exige trato distintivo, individualización y asistencia personalizada.

La visionaria manera de llegar al cliente a través de la venta directa, hace de este canal de venta, muchas veces desprestigiado e infravalorado, una creciente opción para satisfacer las necesidades de una sociedad en continua evolución.

Ya hemos hablado mucho acerca de las nuevas generaciones, donde prima la velocidad, la libertad, la independencia, la individualización etc…

¿Quién cubre mejor estas necesidades?

 

Muchas empresas con canales tradicionales abren sus estrategias a la venta directa. Una manera de llegar al cliente donde el camino se invierte, voy a buscarle, le visito en su casa, oficina, cafetería. Los productos que compra le llegan a su domicilio y recibe una atención 100% personal.

En España la venta directa se reparte un 36% en la cosmética, 20% en nutrición y bienestar, 11% menaje para el hogar, 9% pequeños electrodomésticos y un 7% ropa y accesorios. El 17% restante procede de libros y otros bienes culturales.

Es de destacar el elevado potencial de crecimiento de este canal de venta. Se estima que la penetración en el mercado español se aproxima al 30%, mientras que hay un 70% de consumidores potenciales a los que aun no se ha llegado.

A nivel mundial solo desde 2013 a 2014 ha crecido un 6.4%, estableciendo un record para la industria y según palabras del presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa, Doug DeVos, “nuestra industria es en este momento más atractiva que nunca”.

A través de fórmulas convencionales es muy difícil reproducir este tipo de modelo de atención al cliente y es por eso que las empresas encuentran en la venta directa la posibilidad de llegar a nuevos clientes, de una manera más cercana  y satisfacer sus necesidades.

Este tipo de canal ofrece todos los puntos valorados por el cliente: trato personal, calidad en el producto, asistencia, educación, seguimiento, cercanía, garantías y para quienes son clientes/emprendedores una gran oportunidad de negocio e independencia o al menos reconocimiento monetario por la prescripción y recomendación del producto.

Este sistema permite un beneficio en tres vías; diversificación de canales para las empresas convencionales a la vez que ahorran en gastos fijos,  una posibilidad de desarrollo y emprendimiento, con muy bajo riesgo,  para aquellos que deciden apostar por algo más que un contrato por cuenta ajena y finalmente un beneficio para el cliente ya que se suprimen intermediarios en la cadena.

La situación económica, laboral y la oferta de trabajo en relación de dependencia, que mengua cada día, permite a la venta directa revalorizarse y posicionarse como una opción inteligente de desarrollo personal que coincide con las características de las nuevas generaciones.

También la tecnología abre el juego y permite a las empresas llegar a las nuevas generaciones de clientes, además de abarcar cifras y áreas geográficas impensadas varias décadas atrás. Aunque las infinitas posibilidades de la tecnología posicionan a las empresas, marcas, productos, etc. Se tendrán que diseñar muy bien las estrategias de fidelización  ya que una aplicación jamás se podrá tomar un café contigo.

 

Sofía Sales Schmidt

Wellness Retail

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.