FROM THE BLOG

e-commerce: ESPAÑA EN 2ª DIVISIÓN

Artículo de Laureano Turienzo del Retail Institute

El retail en España está muy lejos en innovación, desarrollo y efectividad que en otros países.  En este post voy a hablar del estado del ecommerce mundial. Y del papel de España en este escenario.  Voy a centrarme  en la macrofotografía de la evolución del ecommerce en 2014 y lo que llevamos de 2015:

Descripción: online total retail 2014-2015

Estos datos son muy recientes. Observamos que el ecommerce en algunos países empieza a ser un protagonista principal, mientras en otros está en una fase casi iniciática. Mientras que en el Reino Unido el 65% de la población alguna vez ha comprado por internet en España apenas superamos el 30 por ciento (menos de la mitad). Y si nos vamos a los países nórdicos, por ejemplo Suecia, el porcentaje ya está rozando el 70%.

Mientras que  en el Reino Unido el peso del ecommerce en las ventas totales del retail es en Reino Unido ya el 15.2% o en EEUU el 12.7%, en España apenas siginifica el 3.3% . Podemos abrir un debate sobre si eso es bueno o es malo, pero en este artículo me estoy limitando a comentar la fotografía; y la realidad es que el resto de los conductores van a otra velocidad en este negocio …. La realidad es que vivimos en la era de internet, y tiene sentido que las ventas evolucionen a nuevos canales.

 

Y según  eMarketer se espera que Asia-Pacífico se conviertirá en la primera región del mundo en ventas de comercio electrónico ya en este año, llegando al  33,4% del total, frente al 31,7% en América del Norte y el 24,6% de Europa Occidental.

¿Cuáles son las razones de esta distancia abismal? ¿Tiene que ver con razones socioculturales, con cuestiones de percepciones de seguridad, con una aún escasa apuesta de los retailer locales en el ecommerce …?  ¿ o no será porque aún estamos “muy verdes “ en estrategias omnichanel?

Realmente en muchos aspectos del retail estamos a años luz de EEUU o Reino Unido , o incluso muy por debajo de muchos mercados asiáticos, como el coreano o el japonés. No generamos tendencia. Y las tendencias a menudo cuando nos llegan, llegan tarde.

Vamos al gasto medio del comprador por internet por país (datos del Centre for Retail reseach):

Descripción: internet sales per shopper 2014-2015

En España el gasto medio, en lo que llevamos de 2015 , es  casi la mitad de la media de la zona euro (499 euros versus 820 ), y menos de la mitad  de lo  que se consume en Reino Unido o EEUU.

Y no hay datos que aventuren que la brecha se acortará. ¿Saben cuáles son las cifras que manejan los analistas acerca del consumo en “online retail” en Reino Unido para el final de este año? :  £52.25bn ; o lo que es lo mismo: un incremento de un  16.2% sobre 2014

Los retailers en Reino Unido lo saben y están apostando a muerte por el ecommerce .

Hay  estudios hablan que durante este 2015, en la zona euro, se prevé una pérdida de ventas globales en las tiendas físicas de más del 1% , mientras que crecerán un 18.5 las ventas a  través de internet

¿Y qué evolución se espera en las ventas a través de internet en lo que queda de año y 2016?:

Descripción: internet sales 2013-2016

Les anexo el link donde aparece este estudio publicado  por el prestigioso  Centre for Retail Reseach:

http://www.retailmenot.com/corp/static/filer_public/86/ed/86ed38d1-9cb9-461c-a683-ab8e7b4e1ffc/online_retailing_in_europe_us_and_canada.pdf

Pero si nos vamos a otros estudios recientes, como el publicado por A.T. Kearney  (2015 Retail Index E-Commerce Global) . Aquí el líder es U.S. se alza con el nº1 del ranking, relegando a la segunda posición del podio a China. Y el Reino Unido , a raíz de su crecimiento en 2014, se adueña del tercer puesto.

Descripción: ecommerce ranking A.T Kearney

España está en un modesto 18 puesto  (tengamos en cuenta que este estudio sólo analiza a 30 países)

LAUREANO TURIENZO

Retail Institute Insights Advisor

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.