FROM THE BLOG

E-COMMERCE. ULTIMOS DATOS

e-commerce

Artículo de LAUREANO TURIENZO Retail Institute's Insights Advisor

Hace una semana llegó a mis manos un estudio recién publicado por Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), un organismo que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

“ESTUDIO SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO B2C 2015” (Edición 2016)

 

informe-b2c-2015-edicion-2016

Una cifra: 20.745 millones de euros. Bien, una cifra se explica por si sola. Muchos medios de comunicación se han hecho eco esta semana de dicha cifra. En términos generales solo he leído panegíricos acerca del enorme y fabuloso crecimiento del ecommerce en España. Algún titular indicaba: el boom del ecommerce en España.

Edifiquen un centro comercial en su mente. Un centro comercial que abra 24 horas. Llénenlo de tiendas repletas de productos de todas las clases, colores, precios, calidades. Caminen por sus pasillos y observen toda clase de clientes, mucha gente entre los 25 a 49 años, residentes en localidades de más de 100.000 habitantes, de cualquier clase socio económica, religión o nacionalidad. Pero sin embargo hay más hombres que mujeres.  Sigamos . Olviden las colas, no existen. Se trata de un centro comercial que puede caber en un smartphone  o en una tableta.  A este centro comercial suelen acudir 31.7 millones de españoles ( un 80,8% de la población española mayor de 15 años), de ellos, 20.4 millones de españoles pueden ser considerados compradores online a comienzos de 2016, y gastaron de media 1.016€.  En este centro comercial, el 24.7% de los compradores lo hacen a través de su teléfono móvil y casi siempre desde su hogar. Las tiendas que más venden aquí son las tiendas generalistas y las que su negocio primordial es internet. Es decir, los especialistas en la venta on line ganan la partida. Aquí lo que más se compra son billetes de transporte , entradas a espectáculos , ropa, complementos y artículos deportivos, y reservas de alojamiento y paquetes turísticos. Aquí, en este centro comercial, la fidelidad de los clientes no es muy buena: solo el 14% efectúa al menos una compra mensual y sólo el 2,2% lo hace semanalmente. Aquí apenas existe el dinero físico: solo el 11.2% paga contra-reembolso.  Si seguimos imaginando, y analizamos los datos, sabremos que este centro comercial tiene futuro, ya que los millenians (entre 16 y 36 años), compran más por internet que el resto de la comunidad internauta en general (72,8 %  versus 64,3 %).

Bien, es un cifra impresionante: 20.745 millones de euros.

Es lo que tienen las cifras, que si las comparamos con otras puede suceder que pierdan su resplandor. Compárenla con 656.527 millones de euros… Esa es la cifra que facturó el comercio en España, de los cuales el comercio al por menor (exceptuando venta  vehículos) representó el 31,1% del total de esa cifra. Otro dato para que saquen sus conclusiones sobre si la calificación de impresionante es correcta para los 20.745 millones de euros: el departamento de Comercio estadounidense informó de las ventas del comercio electrónico del segundo trimestre de  2016: 97,3 miles de millones de dólares. En otras palabras el 8.1% del total de las ventas minoristas de Estados Unidos.

Otro dato,  UK genera más del tercio de los 500.000 millones de euros que facturó el ecommerce el Europa

 

http://boletines.prisadigital.com/global%20b2c%20e-commerce%20report%202015%20light.pdf

El TOP 10 de los países con mayor volumen de negocios en comercio electrónico de forma global son China, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Alemania, Francia, Canadá, Rusia, Corea del Sur y Australia

Y para terminar de entender la magnitud de los 20.745 millones de euros, por favor lean el último informe de euroestar sobre la cuestión

eurostat-e-commerce-report-2015

 

A modo de resumen sobre este informe: España está en la posición número 16 en la lista de países…

20.745 millones de euros…

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.