El mercado del lujo. Luxury loves technology
Artículo de LAUREANO TURIENZO. Retail Institute's Insights Advisor
Observen la fotografía de más abajo. Supongo que se estarán preguntando el sentido que tiene empezar un artículo sobre las marcas y el comercio del lujo con una fotografía de un mercadillo callejero donde se venden pollos asados, y otros alimentos que no logramos saber muy bien qué son . Curioseen en los rostros de los clientes, en sus ropas, en sus gestos. ¿Dirian ustedes que se trata de personas ricas, de consumidores de productos de lujo?
Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice & Noodle. Chinatown. Fuente: Coconut Media
Están observando una fotografía de un puesto de comida callejera de Singapur. Y sí, se trata de lujo.
Por primera vez en la historia dos puestos de comida callejera han recibido una estrella Michelin. Esto ha sucedido en Singapur: el Hill Street Tai Hwa Pork Noodle en Crawford Lane y el Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice & Noodle en Chinatown. Estos locales sirven, entre otros, platos de pollo y arroz de soja por alrededor de dos dólares.
Algo está sucediendo en el mercado del lujo
La asociación italiana de las marcas de lujo, de nombre ALTAGAMMA, compuestas por las principales marcas de diseño, hostelería , joyería, automóviles o belleza contrataron a la consultora Bain& Company. Queríán que alguien sobrevolara sobre todos ellos, analizandolos desde arriba, desde donde se puede observar poliedricamente. Querían saber más de ellos mismos.
Los italianos de Altagamma querían ir más allá que sus homologos (y rivales), del Comite Colbert (piensen en el mismo tipo de asociación pero en francés). Este es el resultado de su informe:
luxury-altagamma-ww-markets-monitor-2016
Si usted es un profesional del retail, y quiere hallar las buenas prácticas en muchos aspectos de su sector, cotillee de reojo en el mundo del retail del lujo. Ahí encontrará excelencia, personalzación,, pureza, suntuosidad. Regresará de esa observación quizá como el que regresa de un viaje interplanetario, con reglas imposibles de aplicar a su sector, pero creanme que de esa contemplación germinaran buenas prácticas absolutamente aplicables a sus tiendas.
Bain & Company nos revela que el mercado del los bienes de lujo se compone de 10 segmentos. Pero realmente los que se reparten en pastel son los coches la restauración y los “articulos de lujo personal” . La consultora tiene sus fuentes, y supongo que hemos de crearles, y nos dice que la industria ha crecido un 4%, y que ha facturado 1,08 billones de euros
En los datos del informe observamos coches de lujos, hoteles imponentes, cruceros sublimes, yates anonadantes, restaurantes de incalculables estrellas, tratamientos de belleza milagrosos… etc. Pero me interesa más que la opulencia del escenario, la trastienda del decorado, los datos que me hacen aseverar que algo está cambiando en el mundo del lujo. Sucede que, como nos indica la foto del puesto callejero en Singapur, el lujo se está “democratizando” (según el informe el 35% del mercado de bienes de lujo personal tienen descuentos habitualmente y el lujo se está relocalizandose, por ejemplo, los chinos están cada vez comprando más localmente). Pero también sucede que se moderniza: el ‘ecommerce crece a un ritmo galopante en el mundo del lujo, alcanzando una penetración del 8% en 2016. Y seguira creciendo en los próximos años.. Lo que nos están diciendo los datos es que el lujo cada vez más pasa por estrategias omnichanel
Bien, hasta aquí los datos del informe de Bain.& Company. Ahora hablemos del Futuro del retail lujo y marcas de lujo desde mi punto de vista. Hablemos de dos conceptos determinantes:
1- INTERNET LUXURY. Reafirmando el dato que nos aportaba la consultora acerca de que el lujo se venderá cada vez más a través de tiendas virtuales, debo decir que estoy absolutamente de acuerdo. Y añado un dato publicado recientemente: se anticipa que el comercio electrónico representará entre el 15% y el 20% del total del mercado de lujo en 2020, según analistas de Exane BNP Paribas Research & ContactLa.
Y hay marcas de este sector que lo saben. Contemplamos con satisfacción las campañas digitales de BURBERRY. Un ejemplo donde el lujo y las estrategias de personalización maridan perfectamente:
http://artofthetrench.burberry.com/
O cotilleen sutilmente en este otro proyecto estratégico de la maca:
https://es.burberry.com/acoustic/
Otra marca que está por delante del resto de su sector en estrategias digitales es Louis Vuitton
O TIFFANY:
http://www.referralcandy.com/blog/tiffany-marketing-strategy/
Y por supuesto, CHANEL: la marca puede jactarse que tiene más de 100 millones de espectadores en YouTube.
Internet no es solo clave para los actuales clientes de este tipo de productos y servicios, cada vez más las marcas y retailers del lujo se fijarán en los Millennials . Se trata de reverdecer sus posibilidades de venta. Se trata de evangelizar a los futuros consumidores. Se trata de inventariar a los futuros ricos. Y para ello redificarán sus estrategias generales.
Pero no consiste solo en seducir a los jovenes potentados. El objetivo es preparar hipnoticamente a la gente común para que anhele cosas extraordinarias, para que cuando en un futuro la vida les sonría elevandoles a un nivel social superior compren servicios o productos de la marca de lujo que siempre anhelaron comprar. Recuerden que nos han contado que vivimos en una sociedad donde las oportunidades de mutación social es posible. Y es nuestra obligación creerlo, sino la vida sería demasiada lamentable
2- LUJO loves TECHNOLOGY. Las marcas y retailers de este sector invertirán cada vez más en estrategias omnichanel, brindando a sus clientes experiencias de compras excepcionales tanto en los canales digitales como físicos
Aparte de experiencias de compras personalizadas y gloriosas, con la tecnología, las marcas y retailers de lujo buscarán conseguir la excelencia en la seguridad. El objetivo es proteger los datos de sus clientes. Este tipo de consumidor da mucha importancia a la privacidad y la seguridad.
En los últimos tiempo han aterrizado en mis manos, muchos informes sobre el mercado del lujo, pero si me permiten, les recomiendo la lectura de 4 informes, los cuales desde mi punto de vista son determinantes para entender qué sucederá en el retail del lujo durante los próximos años.
1) Global Powers of Luxury Goods 2016. Deloitte
2) Digital or die. The Boston Consulting Group (BCG)
luxury-bcg-digital-or-die-sep-2016-media
3) Online Luxury Retailing: Leveraging Digital Opportunities. Jay H. Baker Retailing Center at the Wharton School
luxury-wharton-school-baker-retailing-center-online-luxury-retailing
4) True-Luxury Global Consumer Insight. Altagamma
luxury-true-luxury-global-consumer-insight-2016
Autor: LAUREANO TURIENZO
by