FACEBOOK Y EL NEUROMARKETING
Autor: Laureano Turienzo. Retail Institute Insghts Advisor
Hoy ha aparecido en la prensa de Norteamérica una noticia que está abriendo muchos titulares :Facebook is trying to read your mind
Hace unos meses Facebook encargó a SalesBrain un estudio que consistía en medir cómo respondían una serie de personas a anuncios vistos en un teléfono inteligente frente a una pantalla de TV. A estos “consumidores” se les colocó sensores para medir la transpiración, la frecuencia cardíaca, el movimiento del ojo, y la actividad cerebral. Al final, los resultados fueron que las personas sacan más provecho de la información en un teléfono móvil que un televisor, y otra conclusión muy importante es que la televisión obliga al cerebro a trabajar más para combatir las distracciones.
Las razones que explican los científicos es que la cercanía física a la pantalla del móvil hace que se desplace nuestra percepción del tamaño del dispositivo, con lo cual estamos más atentos al contenido que observamos
Y curiosamente ayer, aparece publicado una noticia a nivel mundial donde indica que FACEBOOK cambia su logo (por cierto los periódicos españoles no se han hecho mucho eco de esta noticia) . Y leemos que “más del 85 por ciento de las 1,440 millón de personas que usan Facebook cada mes lo hacen desde un dispositivo móvil, según divulgó la compañía en abril en su reporte financiero. Y de los US$3,320 millones en ingresos que la compañía obtuvo de la publicidad durante el primer trimestre de 2015, la compañía dijo que el 73 por ciento vino de anuncios para dispositivos móviles. Esa cifra era del 59 por ciento hace apenas un año.
Facebook ha argumentado que su nuevo logo será más delgado no sólo será más fácil de leer en los dispositivos móviles,
Y curiosamente, leo hace unas horas este titular en la Vanguardia: Facebook compartirá los ingresos de publicidad de los vídeos. De forma similar a YouTube, la red social de Mark Zuckerberg ofrece a las empresas creadoras de contenido audiovisual el 55% de los beneficios de los anuncios
Pero regresemos a la noticia que se titula “Facebook está intentando leer en nuestra mente”. Este estudio se encuadra en el cada vez más en auge neuromarkéting. Un objetivo para los anunciantes: Leer la mente de sus clientes. Los anunciantes están recurriendo a la neurociencia para entender mejor cómo dirigir los compradores hacia sus productos.
Los neurocietificos afirman que la gente no se rigen por el lado racional de su cerebro, por lo que la mayoría de las decisiones de compra se toman de manera irracional
El neuromarketing usa métodos como el seguimiento de los ojos, los escáneres cerebrales, y la codificación facial – cámaras que analizan las expresiones de las personas y evaluar su estado de ánimo segundo por segundo – para determinar las reacciones a los anuncios. Hoy en día muchas agencias de publicidad utilizan la codificación facial para para probar cada anuncio de televisión que trabaja.
Neuro-Insight, una firma de neuromarketing del UK, el año pasado ayudó a Twitter a evaluar reacciones contenidos mediante audífonos para medir la actividad cerebral de las personas que leían esos contenidos. Los investigadores encontraron que cuando las personas leen los contenidos de de Twitter, sus cerebros están casi tan activos como cuando estaban abriendo el correo físico y mucho más que en la lectura de sitios web o en la visualización de videos .
Esta noticia me interesa mucho, y más en la semana que ha salido publicado el estudio de YesMail donde se estudia la actividad en las redes sociales de las 50 principales marcas del retail en Beauty, Apparel, Electronics, Big Box Stores and Home Goods..
Anexo del estudio , pues me parece muy interesante
by