FROM THE BLOG

FALSFICACIONES IMPACTAN RETAIL GRAVEMENTE

Autor: Laureano Turienzo Retail Institute Insights Advisor

FALSIFICACIONES. UN GRAN PROBLEMA PARA EL RETAIL

 

Hace unos días la BBC alertaba en sus telediarios de un suceso que ha conmocionado a la opinión pública : las  autoridades de Reino Unido emitieron una alerta tras  hallar maquillaje falsificado hecho con heces de rata, orina humana y arsénico.

 

Realmente éste es un tema muy desagradable para escribir sobre él, pero creo que cometería un error si lo obviara, ya que afecta crucialmente al retail

 

http://www.theguardian.com/fashion/2015/may/18/police-campaign-dangers-counterfeit-cosmetics

 

Por lo que he leído, no es la primera vez que se da un caso así en la CEE, sobre todo en los productos cosméticos que se compran a través de internet, en muchos casos falsificaciones de las marcas oficiales . En este caso, el Gobierno del Reino Unido ha emitido un comunicado indicando que se tenga  extremo cuidado cuando se compren este tipo de productos, sobre todo  vía web.

 

Las autoridades de UK, a diferencia de las de este país, han declarado la guerra a las falsificaciones de las marcas de lujo . Unos datos: en los últimos 18 meses, la policía ha suspendido más de  5,500 websites que vendían fasificaciones de marcas de lujo y que facturaban más de  £3.5 millones

 

En Estados Unidos , la semana pasada un grupo de  fabricantes de bienes de lujo, demandó al gigante del ecommerce Alibaba Group Holding Ltd., alegando que vendía falsificaciones. La demanda fue presentada en la corte federal de Manhattan por Gucci, Yves Saint Laurent y otras marcas son propiedad de sede en París Kering SA (PRTP.PA) buscando daños y una orden judicial por presuntas violaciónes de las leyes de marcas y de crimen organizado.  Alibabá controla casi el 90% del comercio electrónico en China. Kering ya había presentado una demanda contra la firma asiática en 2014, pero al final la retiró tras llegar a un acuerdo con la otra parte para luchar contra las falsificaciones.

 

Internet ha facilitado el mercado de las falsificaciones .No hay cifras totalmente seguras, pero la Cámara Internacional de Comercio, estima que este mercado paralelo podría 1,6 billones de euros..

 

El caso de España con las falsificaciones es ESCANDALOSO. Y es una cuestión social que debe preocuparnos y avergonzarnos. Por ejemplo en el mercado de los cosméticos ( perfumes, maquillaje y artículos de higiene personal como cremas de protección solar y champú.), las falsificaciones afectan al 17,1% de las ventas del sector,  como en términos absolutos (fabricantes, minoristas y distribuidores pierden 949 millones cada año) según datos de STANPA.

 

Entre las grandes economías de la UE, Italia es, tras España, el segundo mercado de cosméticos más afectado por las falsificaciones (7,9% de las ventas; más de 624 millones de euros), seguido por Francia (7,6%; 820 millones sin tener en cuenta las exportaciones, que suman la mitad de la producción gala), Alemania (6%; 419 millones) y Reino Unido (6%; 419 millones). Comparen el 17.1% de España con el 6% de UK, casi el triple.

 

Un dato , en 2014 , La Agencia Tributaria y la Guardia Civil incautó  más de 300.000 artículos falsificados, sólo en la Aduana de Algeciras, por un valor  total de más de 17 millones de euros. Solo el calzado suma un valor de más de 7 millones de euros, con 63.058 unidades intervenidas. ¿Si incautaron 300.000 artículos falsificados, cuántos entraron en nuestro territorio sin que fueran interceptados?

 

Es sin duda un gran problema social. Ya en 2012 se estimó que los españoles  gastaron alrededor de 1.000 millones de euros en productos falsificados

según la  la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Patricia García-Escuderos. En el mismo se recoge que el perfil del consumidor que compra falsificaciones es una persona joven, de entre 18 y 29 años, residente en municipios de más de 500.000 habitantes, con bajo grado de fidelidad a las marcas y poco concienciado con las consecuencias negativas de las falsificaciones.

Los principales productos falsificados comprados durante 2012 fueron artículos de vestir (68,5%), perfumería y cosmética (35,8%),marroquinería y complementos (35,2%), prendas y deportivos (34%),calzado (26,5%),y relojería y joyería (24,7%), además de equipos audiovisuales, tabaco, juguetes y accesorios de automóviles.

Y en 2014, en España  los agentes incautaron algo más de tres millones de productos ilegales en 2.300 operaciones realizadas por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

 

Recomiendo leer este informe:

 

http://asgeco.org/consumeoriginal/pdf/estudio.pdf

 

Es clave que en España , como en otros países, haya un plan de concienciación a los consumidores sobre la compra de productos falsificados 

 

LAUREANO TURIENZO

Retail Institute Insights Advisor

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.