FROM THE BLOG

GOOGLE ADELANTA TENDENCIAS DE CONSUMO

Autor: Laureano Turienzo. Retail Institute Insights Advisor

Hace unos meses vi un estudio que  me impresionó: Aunque es muy habitual que Google publique tendencias de consumo, nunca había publicado uno con tan detallado acerca del mundo de la moda:

https://think.storage.googleapis.com/docs/google-fashion-trends-report-spring2015.pdf

Analiza la relación entre la moda y Google . Como todos sabíamos los consumidores recurren a Google para buscar moda. Esto es una fuente de información buenísima para las marcas y para los retailers.. Al observar los patrones de búsqueda de demanda, datos geográficos, y el comportamiento co-búsqueda,  de millones de resultados de búsqueda dentro de Google podemos ver qué tendencias  en la moda en la primavera de 2015 (es decir ahora).

 

Al mirar los datos geográficos, junto con el comportamiento co-búsqueda (por ejemplo, las palabras y las frases que se buscan juntas de una manera particular), podemos obtener una amplia perspectiva de los consumidores que estarán de moda esta temporada.

TWG_SpringFashion_Map_Round1a_041315

Siguiendo esta metodología, se vieron tres tendencias de la moda para esta primavera 2015:

[if !supportLists]1.      [endif]Las faldas de tul. Según el trending de búsquedas ropa de Google, las faldas de tul estaban creciendo en popularidad, justo a tiempo para la moda de primavera, un 34% a partir de enero 2014. Y observaron que la tendencia empezó en la Costa Oeste pero que se había desplazado por todo EEUU . Y vieron además que los consumidores estaban buscando sobre todo en colores blancos y negros . Aquí se puede ver la evolución de la búsqueda de faldas de tul en Google en USA de julio a noviembre de 2014. Muchas marcas analizando estos datos sacaron en sus colecciones faldas de tul

Pero ahí no se quedaron algunas marcas, para entender este fenómeno: analizaron los videos tutoriales de faldas de tul y vieron que cada vez crecían más, y a día de hoy se pueden ver miles de ellos

2. Pantalones Joggers . Igual que con las faldas tul vieron que iba a ser tendencia. Es más, vieron que iba a ser más           masivo, pues era buscado para hombres, mujeres, niños, niñas, e incluso los niños pequeños, lo que indicaba el                  atractivo para las masas de este artículo de la ropa

[if !supportLists]3.      [endif]Faldas midi. Se dieron cuenta de que a diferencia por ejemplo de las faldas tul, la falda midi es una tendencia revivido desde la década de 1960.  Pero han observado que la falda midi ha experimentado un crecimiento  9X en búsquedas en los últimos tres años- y todavía está en sus primeras etapas de crecimiento dentro del mercado estadounidense.

Un detalle que me ha parecido muy interesante: vieron que había desconocimiento hacia las faldas midi , ya que vieron que las frases más buscadas eran, entre otras,  “cómo usar”. Los consumidores estaban recurriendo a Google para el asesoramiento para ver cómo integran esta prenda como parte de su atuendo diario.

Anexo un artículo de The Nork Times sobre este informe de Google:

http://www.nytimes.com/2015/04/27/technology/the-latest-fashion-trending-on-google.html

Google no es la única compañía dedicada a analizar datos para pronosticar tendencias. A finales del año pasado IBM anunció su alianza con Twitter para analizar datos de consumo. El acuerdo de colaboración se desvertebraba en tres áreas:

[if !supportLists]1.      [endif]integración de los datos de Twitter con los servicios de analítica en la nube de IBM.

[if !supportLists]2.      [endif]Nuevas capacidades basadas en datos que ofrecerán ambas compañías. Ambas empresas trabajarán en el desarrollo de una serie de aplicaciones empresariales para ayudar a mejorar las decisiones de negocio. La primera solución conjunta integrará los datos de Twitter con las soluciones ExperienceOne de IBM, dirigidas a mejorar la relación con el cliente

[if !supportLists]3.      [endif]Oferta de consultoría empresarial especializada. Ambas empresas colaborarán en el desarrollo de soluciones específicas para determinadas industrias como la banca, los productos de consumo, el retail, los viajes y el transporte.

Spotify, ofrece análisis gratuitos a los artistas para ayudarlos a medir la popularidad de su música o para estimar cuánto pueden ganar con nuevas canciones.

Hace unos meses  han salido noticias de que Apple está analizando crear una red social que aprenda automáticamente nuestros hábitos, con lo cual si llega a buen fin, mucho me temo que de los hábitos pasaran a las tendencias .

A su vez, son numerosos los estudios que se han publicado últimamente sobre la influencia de las redes sociales en la tendencias de consumo .

Laureano Turienzo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.