FROM THE BLOG

LA BANCA QUE VIENE

La banca que viene

LA BANCA QUE VIENE
Artículo de Andrés Gusó Co-Fundador del Retail Institute de España y Latinoamérica
Casi el 60% de los europeos y el 54% de los españoles, según un estudio de Eurostat y PwC, han interactuado con su banco a través de internet en el último trimestre, utilizando servicios bancarios web que tanto los bancos mixtos (web y oficina) como los exclusivamente de banca electrónica ofrecen a sus clientes.

Hace más o menos 20 años un banco holandés, ING Direct, comenzó a operar en España exclusivamente por teléfono y luego online. La novedad: no tenía oficinas. Al principio los potenciales clientes fueron reacios a depositar sus ahorros o simplemente a operar con un banco que no tenía oficinas, que no tenía ladrillos, ventanas, sillas, un mostrador antibalas y empleados con los que hablar. Tanto es así, que al poco se vieron obligados a abrir alguna sucursal física para resultar creíbles y captar a los clientes escépticos.

Pero eso fue hace 20 años. Para este año 2018 se prevé que cerrarán, sólo en España, más de 500 oficinas sucursales de distintas entidades.

Ya hay bancos en los que se cobra a los clientes por realizar transacciones en los mostradores de sus sucursales, estas prefieren que sus clientes lo hagan en los cajeros automáticos antes que en los cajeros humanos. Durante este lustro 2015-2020 la banca tradicional se está ocupando en educar a sus clientes en la utilización de sus aplicaciones y sus cajeros automáticos, para luego poder prescindir de las oficinas bancarias tradicionales. Las que queden se reconvertirán en flagshipstores, u oficinas bandera en las que recibir a los grandes clientes interesados en invertir su dinero y aquellos necesitados en obtener una financiación a medida para su hipoteca u otro proyecto.

Los mostradores antibala dejarán paso a los sofás, mesas y butacas cómodas, a las tabletas y pantallas panorámicas en las que mostrar las ventajas de sus productos.

Dos amenazas importantes para la banca tradicional: por un lado las fintech, servicios financieros online, que están creciendo rápidamente, y por otro lado el intrusismo que grandes empresas con gran poder económico han visto el negocio bancario como una más de sus ofertas de servicio o producto que ofrecer a sus millones de clientes en todo el mundo, es decir, son empresas globales en lugar de bancas generalmente nacionales, que además tienen y gestionan inteligentemente una inmensa cantidad de datos y perfiles de sus potenciales clientes. Estamos hablando de Google, Amazon, Facebook, Alibaba y el resto de unicornios que ya han comenzado a mostrar interés por gestionar nuestro dinero.

¿Qué hacer ante esas amenazas? No basta con cerrar oficinas y digitalizarse simplemente, se trata de cambiar su modelo de negocio. Se trata de comprender a los nuevos consumidores y ofrecerles nuevos productos a su medida, a clientes “móviles”, poco fieles y con prisa. Igual hay que asociarse con algunos de los disruptores que están ofreciendo productos y servicios a los nuevos consumidores con éxito.

No entendamos como “nuevos consumidores” a los millenials exclusivamente; nuevos consumidores son todos aquellos que viven y se manejan en un mundo cada vez más digital sin miedo y con ganas de más, independiente de su edad y natividad digital.

Andrés Gusó

Co-fundador CEO Retail Institute

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.