FROM THE BLOG

McDONALD’S CIERRA ESTABLECIMIENTOS EN EEUU

El número de restaurantes de McDOnald´s se reduce en EEUU. por primera vez en 45 años.

 

McDonald's, el líder mundial de la llamado “comida rápida”  , está reduciendo su número de restaurantes en EEUU. por primera vez desde 1970.   Los analistas hablan de que las razones de este retroceso , habría que buscarlos en  una oferta demasiado complicada que no ha sabido adaptarse totalmente al  ritmo de la evolución de los gustos; a la aparición de nuevos actores en este sector (como es la cadena de comida rápida mejicana Chipotle's  la cual está creciendo meteóricamente, y de la cual he hablado en varios post de este blog) , o la concienciación cada vez más alta acerca de una cultura de la salud 

 

A esta noticia de ayer, me viene a la cabeza el escandalo ocurrido hace unos meses en China, cuando se descubrió que uno de sus proveedores le sumisnistraba carne caducada (KFC también se vio implicada). Las ventas se hundieron en Asía (el 10 por ciento de sus ingresos). Solo en China McDonald's tenía más de 2000 restaurantes,. Este escándalo impactó en los  3.100 restaurantes que  tenían en Japón.  

También este año vimos la noticia de la escasez de materia prima para sus papas fritas en Venezuela . En Japón hace unos meses tuvo que ofrecer porciones restringidas de papas fritas orque una disputa laboral en puertos de la costa oeste estadounidense generó graves demoras en las importaciones. En Rusia la situación es también muy complicada, en agosto, cerró el famoso  McDonald’s de la plaza Pushkin de Moscú. Las autoridades rusas decretaron la clausura de este local, por “infracción de las normas sanitarias” (aunque todos los analistas indican que fue una delas respuestas a las sanciones occidentales por la crisis en Ucrania).  En los últimos meses las autoridades rusas han abierto más de 200 expedientes de inspección a los locales de McDonald’s y ha cerrado temporalmente nueve: tres en la ciudad de Moscú, otro en esa región, dos en Ekaterinburgo, dos en Volgogrado y uno en Sochi. Con estos son ya una decena los locales de esta cadena —con unos 440 locales en Rusia— clausurados.En 2013 McDonald’s tuvo en el país unos ingresos de más de 1.000 millones de euros, según la agencia Interfax.

 

Según datos que he analizado, un millón de personas han dado la espalda a McDonald en 2014, y las ganancias se fue con ellos. El año pasado el 'ingreso neto anual McDonald cayó 15% . El beneficio neto descendió el 32,6% entre enero y marzo de 2015. En cuanto a los ingresos, retrocedieron el 11% .  A nivel global en el primer trimestre de 2015 las ventas ha descendido un 2,3% a nivel global. EEUU caen un 2,6%. En Europa bajaron el  0,6%, y en Asía/Pacífico, Oriente Medio y África, el 8,3%.

 

 

En el caso de España , está por encima de la media europea en el consumo de comida rápida . Pero el volumen de negocio de las hamburgueserías se redujo en 2014 hasta los 1.440 millones de euros, un 0,3% menos que en 2013 . Hay unos 1.205 locales, en torno a un centenar más que en 2013

El estudio de DBK indica cómo está segmentado el sector español de la comida rápida en 2014:

 

Descripción: comida rápida Profesionalhoreca-comida-rapida-2014-DBK-972x1024

Vemos que en general el sector de la comida rápida sube. Sobre todo bocadillerías y Otros, mientras que las hamburgueserías y pizzerías caen. Las razones podemos suponerlas… 

LAUREANO TURIENZO

RETAIL INSTITUTE INSIGHTS ADVISOR

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.