FROM THE BLOG

TENDENCIAS DE RETAIL EN AMERICA 2015

Nuestro asiduo colaborador Laureano Turienzo CEO de AD Particles nos resume el último informe sobre las principales tendencias actuales dentro del retail en America realizado por Euromonitor International.

Si hay dos lugares en el mundo donde el retail está creciendo y donde va a crecer , estos son Asia y America. De donde vendrán muchas de las tendencias en el futuro. Se estudió a 15 países desde EEUU a Chile.

Dos tendencias claras: la desaparición de los abarroteros independientes (negocios de barrio), que están siendo reemplazados por las tiendas de conveniencia y el creciente aumento del comercio electrónico.

La desaparición de los abarroteros clásico se da en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay impulsada por la conveniencia, el poco tiempo y el alza de los ingresos.

El giro en EEUU

A diferencia de los latinoamericanos, Estados Unidos está experimentando un alza en el retail de formato pequeño. Marcas como Wal-Mart están estimulando sus ventas mediante el cambio de formato, el año pasado, por primera vez abrieron más tiendas pequeñas que de gran tamaño. Esto ha llevado, a su vez, que el tráfico en tiendas físicas continúe cayendo, pues muchos consumidores acuden a los locales cuando requieren un producto de último momento.

Además la preocupación por la salud y el bienestar ha impulsado el crecimiento de tiendas naturales y orgánicas.

En el resto de países

Sobre Chile se señala que “el crecimiento de los hipermercados se está frenando dada la falta de espacios urbanos y el aceleramiento del ritmo de vida de los consumidores”. Así Jumbo de Cencosud y el Hiper Lider de Walmart se han enfrentado por la falta de espacio.

El comercio electrónico ha aumentado, aunque dicho canal sólo representa el 2% del retail total chileno.

En Bolivia se destaca el crecimiento del retail de la mano de la expansión de la clase media, y se ven favorables perspectivas por los próximos cinco años. Incluso se destacan casos como la tienda Ketal que ofrece un servicio para cuidar las mascotas de los clientes que compran en sus tiendas mientras éstos vitrinean.

En el mercado peruano las tiendas de descuento están despareciendo. Economax es la única tienda de este tipo que cuenta con dos locales.

Por otra parte, el mercado de la DVD está dominado por productos ilegales.

En Argentina los consumidores están optando por las tiendas de pago al contado. Logran popularidad, incluso en segmentos altos y medios-altos.

Uno de los casos analizados que llama la atención es Venezuela. Para el país que cerró el 2014 registrando una inflación de 68,5%, las observaciones del informe hacen ver que el escenario para el retail no es muy favorable. Como resultado, empresas tales como Grupo Inditex, cerraron algunas de sus tiendas temporalmente durante 2014 por esta severa escasez de productos.

En cuanto a las proyecciones para la región, se expone que “América Latina continuará desarrollándose de sus raíces tradicionales hacia un sistema más moderno (…) la clase media e ingresos disponibles están aumentando en muchos países, impulsando un crecimiento sustentable de largo plazo en el gasto del consumidor y la industria del retail”.

Laureano Turienzo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.