FROM THE BLOG

UNA OBRA MAESTRA EL NUEVO CONCEPTO DE TIENDA DE APPLE

New Apple's store in Chicago

Artículo de Laureano Turienzo. Global Insights Manager del Retail Institute Spain & Latam

Hoy ha abierto el nuevo concepto de tienda Apple en Chicago. Espero que mañana los periódicos de aquí hablen de ello, ya que es espectacular. Un paso adelante en el tan buscado y usado concepto de “tienda del futuro”.

Ya les hablé de ella hace unos meses. El concepto de la tienda me parece soberbio. Sobresaliente. Creo que es la primera vez que me ven ser tan explicito, pero es que es extraordinario. Y, desde mi punto de vista, revela muy bien, por dónde deben ir muchos retailer en sus conceptos de tiendas, en esta era donde los canales de venta se fusionan.  Conocía todo el concepto, e incluso algún lector de este blog que vivían en Chicago me enviaba fotos de las obras, y veía también fotos en los medios locales.

 

Fuente: Chicago Tribune

Pero hoy he podido ver fotos y videos. Estoy absolutamente embelesado.

Fuente: Chicago Tribune

Y aquí tienen unas fotos maravillosas de Tyler LaRiviere de Chicagoist:

 

Esta nueva generación de tiendas Apple es sencillamente una maravilla . El techo, emulando a la cubierta del MacBook es una idea maestra. Ya nos deslumbró la Apple’s flagship Union Square ubicada en San Francisco y abierta en mayo de 2016, pero esta tienda es un paso adelante. Las tiendas de Apple juegan en otra liga. Por eso son las tiendas que más venden por metro cuadrado (con elefantiásica diferencia sobre el segundo retailer en este planeta llamado Tierra).

Fuente: Revista Fortune. 18 mayo 2016

Si te interesa el retail, si vives de esto, si pretendes aportar algo a este oficio, hay una serie de actores que hay que seguir diariamente (Amazon, Alibaba, Starbucks, Walmart…. Y Apple). Me interesa muchísimo este concepto de tienda crucial para el futuro del retail en general. Y he investigado bastante sobre él.

Fuente: Apple

Los responsables del diseño de la tienda de próxima generación de Apple, de San Francisco fueron el jefe de diseño Jony Ive y la directora de ventas Angela Ahrendts. Dos actores a seguir. El nuevo concepto de tienda se presentó con amplios espacios abiertos incluyendo árboles interiores, mesas y estantes de madera de secoya donde se exhibian productos, pantallas de video de gran resolución desde donde paseaba toda suerte de marketing de productos e información sobre eventos comunitarios; techos altísimos, faraónicas ventanas, puertas de vidrio de 42 pies de altura, zonas de “socialización” (con foros sobre arte, música, fotografía, películas y espacios públicos abiertos durante 24 horas); espacios donde jóvenes emprendedores o pequeñas start-ups pueden celebrar sus reuniones, wifi gratis…etc.

Una tienda que se abastecerá de energía renovable en un 100% y que abrirá 24 horas al día, 365 días al año.
El concepto de aquella tienda de San Francisco, como la que se abre hoy (superior a la de San Francisco desde mi punto de vista), hoy en Chicago es de “La plaza de una ciudad o de un pueblo”. De eso va el nuevo concepto de tienda de Apple desde mi punto de vista. No hablamos solo de diseño, hablamos de la tienda social. Es un paso crucial en el concepto de lo que serán las tiendas para muchos retailers en el futuro. El objetivo es crear comunidades y que no sean solo lugares donde vender productos. Hablamos de santuarios donde acuden las colectividades .

La estructura de la tienda está realizada en vidrio y fibra de carbono y la cubierta (fibra de vidrio) mide 34X30 metros.Y se prioriza la visibilidad. Todo es transparente y accesible. Se destruyen las murallas entre lo exterior y lo interior. La tienda se integra en el paisaje urbano. Se trata de una simbiosis maravillosa.

¿Y qué más se puede decir? Simplemente una obra de arte. Una obra maestra. Algo que le hace a uno amar su profesión.

Autor: Laureano Turienzo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.