FROM THE BLOG

RETAIL HALAL

Artículo de Laureano Turienzo. Retail-Institute Insights Advisor

Una de las primeras cosas que hice cuando me nombraron Director General de ADparticles, fue solicitar el certificado Halal. Y lo tendremos en los próximos días. En abril solo comercializábamos nuestros productos (tecnología del CSIC aplicable a la cosmética, basado en la nanotecnología), en España. A finales de este año ADParticles venderá sus productos en  45 países de los 5 continentes, convirtiéndose en uno de los líderes mundiales del sector. Y claro está, muchos de esos países serán árabes. Pero no tomé la decisión de sacarnos el certificado halal  sólo por los países árabes.

 

Les voy a dar un dato, se estima que en el 2030 habrá  2.200 millones de musulmanes en el mundo, lo que supondrá el 26,4% de la población mundial. Sólo en España los musulmanes son más de 1.8 millones (con crecimientos anuales por encima del 7% según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE):

http://observatorio.hispanomuslim.es/estademograf.pdf

Sólo en Cataluña hay más de medio millón de musulmanes.

Y si nos vamos a los países de nuestro entorno,  en Francia y Alemania hay casi 10 millones de musulmanes, en el UK ya rozan los 3 millones, en Italia superaron hace tiempo los dos millones. En dos pequeños países como son Holanda y Bélgica hay más de un millón y medio de musulmanes.  Se prevé que en 2030 la población musulmana en Europa supere los 58 millones de personas.

 

Y cada vez más, esta comunidad está nutriendo las clases medias de estos países. Y por supuesto los retailers europeos llevan años conviviendo con esto y saben que el gran colectivo a conquistar es éste.

 

Halal” es un término musulmán que hace relación a todo lo  “permitido, licito, sacrificado en el nombre de Alá, y aquí se incluyen sobre todo los productos destinados  a alimentación humana, cosméticos o farmacéuticos; pero también servicios como puede ser los de empresas financieras, turismo o publicidad .

De tal modo que existen certificaciones oficiales que garantizan que un producto cumple con los postulados del Halal.  Cada vez es más estratégico el concepto Halal en los negocios, y por supuesto también en el retail.

 

El 21 y el 22 de octubre se celebrará en Madrid uno de los congresos más importantes  sobre el consumo halal .

  

http://expohalal.com/

 

Si revisan  las empresas , solo el corte ingles de los grandes retailers  parece darse cuenta de la importancia de este sector. No vemos a ningún retailers de la cosmética, no vemos muchas de las grandes empresas de la distribución alimentaria, no vemos …

 

Vayan a internet, busquen un solo estudio serio estratégico sobre el mercado halal en el retail español o latinoamericano. Perderán el tiempo. Verán decenas sobre la estrategia a seguir con el turista chino, o ruso…etc. Pero ninguno sobre el consumidor halal, como no lo hay sobre otro colectivo con un potencial abrumadoramente más grande que el del turismo chino o ruso, el del colectivo LGTB. Ya escribí sobre ello:

 

https://retail-institute.org/retail-y-el-colectivo-gay/

 

¿Hacia dónde están mirando los retailers españoles? ¿Saben acaso que en 2014, 1.155.162 turistas visitaron España procedentes de países islámicos? ¿Conocen los retailers de la distribución alimentaria españoles que el mercado de alimentos halal mueve más de 700.000 millones de dólares al año y se estima que en poco tiempo será el 25% del total del comercio de productos alimenticios en el mundo? ¿Sabe que sus homólogos europeos llevan años dándole un peso vital a líneas de productos halal?  ¿Saben que empresas como Tesco priorizan en sus procesos de selección de marcas aquellas que tienen certificados halal? Es verdad que en muchos supermercados e hipermercados en España  podemos ver comida halal e incluso espacio dedicado a ello (sobre todo en multinacionales como Carrefour o Auchan), pero  ¿están dándole el peso estratégico que se merece

 

¿Saben los retailers españoles de la distribución selectiva de cosmética que la tendencia es clara: cada vez más verán productos con 'certificado Halal' impresa en la etiqueta? ¿Saben que el  mercado de los cosméticos halal se estimó en un valor de US $ 1,411.2 Mn en 2014 y que la tendencia de crecimiento será brutal en los próximos años?

 

¿Saben los retailers españoles del sector de la moda que el consumidor halal cada vez cobra más fuerza? ¿Saben que en el 2019 se estima que los musulmanes gastarán más de  425 mil  millones de euros, casi el 15% del gasto mundial? ¿saben que en los últimos dos años se ha disparado el consumo por internet de este colectivo?  

 

Apenas trescientas empresas en España tienen certificados halal , y el 99% dentro del sector de la alimentación.

 

http://www.institutohalal.com/clientes/index/page:2?NoticiaCategoria=2

Las marcas cada vez son más conscientes de que este colectivo es clave. Un ejemplo: Nestle es el mayor productor de comida halal del mundo (el 35% de sus ventas)

 

Como pueden imaginarse, llevo un tiempo investigando sobre el mercado Halal y su potencial en el retail. Les dejo alguno de los mejores estudios y webs que he encontrado son:

 

http://www.flandersinvestmentandtrade.com/export/sites/trade/files/news/342150121095027/342150121095027_1.pdf

 

http://www.gifr.net/gifr2013/ch_13.PDF

 

http://webhalal.com/discovering-halal/halal-market/

 

 

En resumen: el consumidor Halal es clave .

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments are closed.

Social Media

Stay up-to-date with our latest company news, and life blogsentries via your favourite social network services.